Un nuevo detenido en la operación Emir contra el terrorismo islamista en Huelva
Esta mañana tres personas, de origen argelino, han sido detenidas en la operación en la que ha colaborado la policía británica.
La Guardia Civil ha detenido a un cuarto individuo relacionado con la célula islamista desarticulada esta mañana y que se dedicaba a recaudar fondos para el grupo terrorista GSPC, la sección de Al Qaeda en el Magreb.
Más información
Las investigaciones comenzaron en 2005 pero hasta hoy no se ha desmantelado la red que, según fuentes policiales, trabajaba desde 2001 enviando dinero para la Yihad islámica. Los cuatro detenidos son de origen argelino y obtenían el dinero falsificando documentos y ropa de marca, según ha explicado en Ministerio de Interior en una nota. Una vez obtenido el dinero lo enviaban en pequeñas cantidades, nunca superaban los 2.400 euros, a través de empresas dedicadas al envío de remesas. Hasta el momento se desconoce el importe que han podido aportar a células situadas en países como Irak, Irán, Paquistán.
Tres de las detenciones han sido practicadas en Huelva, en el núcleo costero de Islaantilla y en el municipio de Lepe. Además de las detenciones, la Guardia Civil ha realizado varios registros domiciliarios y ha intervenido documentación bancaria, informes sobre actividades diversas y 6.000 euros en efectivo. La tercera detención ha tenido lugar en el País Vasco, en Azkoitia, en el barrio de Txalon-Erreka.
En la operación denominada Emir también han participado las autoridades inglesas. Según las pesquisas, los detenidos enviaban el dinero a I.B que actualmente cumple una condena en Inglaterra de 11 años por financiación de grupo terrorista. Estos envíos demuestran el contacto entre los presos recluidos en cárceles británicas y la yihad. Los tres detenidos estaban fichados por la policía inglesa y estaban presuntamente vinculados con los objetivos de una operación llevada a cabo en el Reino Unido en 2001 contra una trama sospechosa de estar preparando o instigando actos terroristas.
La mujer de uno de los detenidos en Huelva, en la barriada de las Colonias, ha defendido la inocencia de su marido. La mujer afirma llevar "toda la vida casada" con él y no haber visto nuca "nada raro en su comportamiento". Además ha añadido que su marido sólo es un cabeza de turco, "la Guardia Civil estaba buscando a alguien para detener y lo han detenido.




