El monolito de Franco en las Cíes cae el mismo día que Galicia asume la gestión de las islas
Han sido necesarios dos intentos para eliminar el monumento franquista que conmemoraba los 25 años del levantamiento militar
Tras dos explosiones controladas, Medio Ambiente ha conseguido eliminar de las Islas Cíes el monolito erigido en honor a Francisco Franco. La decisión de derribar el monumento fue tomada ayer. La Xunta ha asumido hoy gestión del enclave natural Parque Nacional de las Islas Atlánticas donde están incluidas las islas.
El primer intento de voladura del monolito franquista que todavía permanecía en las Islas Cíes, de Vigo, falló ayer. Parecía que uno de los vestigios de la dictadura se resistía a desaparecer. Según Medio Ambiente, que controló toda la operación por desarrollarse en una zona protegida, los 25 kilogramos de dinamita fallaron porque la escultura estaba construida sobre unas vías de ferrocarril, que durante las perforaciones realizadas no se descubrieron. A pesar de que la Dirección Provincial de Costas realizó más de 150 perforaciones antes de la voladura del monolito, no se detectó la existencia de esas vías del tren.
Desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica se habían eliminado varios símbolos franquistas y estatuas de partidarios franquistas en toda Galicia, comenzando por la estatua de Millan Astray de La Coruña, aunque el monolito de las Islas Cíes parecía sobrevivir desde octubre de 2006, cuando se anunció su demolición inminente. Dos años y dos intentos han sido necesarios para borrar el recuerdo franquista construido en 1961 en honor al dictador y conmemoraba los 25 años del levantamiento militar de 1936. La construcción tenía una altura original de 17 metros, sus restos serán retirados en las próximas fechas, según confirmó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.




