La oposición de Zimbabue no acepta acuerdos con Mugabe
España rechaza las condiciones en las que se retiró el líder opositor Tsvangirai
El partido opositor en Zimbabue, Movimiento por al Cambio Democrático (MDC), considera que no es posible un acuerdo con el recién reelegido presidente Robert Mugabe. La principal razón del líder de la formación, Morgan Tsvangirai, es la "farsa" que supuso la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado viernes y rechazadas tanto por la UE como por Estados Unidos.
Más información
Para el MDC la "farsa" de las elecciones del 27 de junio exterminó toda opción de un acuerdo negociado. La crisis política comenzó en Zimbabue con la primera vuelta de las elecciones cuando el partido opositor triunfó sobre el del presidente Mugabe. El octogenario presidente cuidó todos los detalles para asegurarse el triunfo en la segunda vuelta y para ello no dudo en usar la violencia e incluso expulsar tanto a las ONGs que operaban en el país como a los observadores internacionales.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han rechazado el resultado electoral. La UE está intentando encontrar una solución a la crisis política en coordinación con la Unión Africana (UA). El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada, ha acudido hoy a Egipto como observador a la cumbre de jefes de la UA y ha reiterado el rechazo español "a las condiciones en las que se retiró Tsvangirari", líder de la oposición. Mientras tanto Estados Unidos, apoyado por Reino Unido, ha presentado una propuesta de sanciones al Consejo de Seguridad de la ONU.




