Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

La Audiencia de Madrid levanta el secreto sumarial del caso del ex espia que vendió secretos a Rusia

Según ha podido saber la Ser el ex agente del CNI podrá acceder a un sumario repleto de información sensible. La Audiencia recrimina al juez del caso su "inexplicable" lentitud en las investigaciones

Considera la Audiencia que ya no puede prolongase más el secreto de sumario ya que que durante todo este tiempo el ex agente del CNI no ha podido acceder a las diligencias del caso y por tanto, de proseguir el sumario secreto, se vulneraria su derecho a la defensa.

El juez instructor decretó el pasado febrero la prorroga del secreto sumarial alegando que si el acusado accedía a la diligencias del caso esto podría afectar a la buena marcha de una investigación todavía en fase inicial.

Sin embargo la sección 23ª de la Audiencia Provincial ha estimado el recurso del ex agente haciendo prevalecer su derecho a la defensa ordenando, mediante un auto al que ha tenido acceso la Cadena Ser, que el sumario deje de ser secreto.

Además, en el texto, los magistrados lanzan un severo reproche al juez de instrucción: "Es inexplicable" ?dice el auto -que después de más de 10 meses de instrucción, se diga ahora que la investigación esta todavía en estado "embrionario" máxime cuando esa misma sección 23 de la audiencia ha expuesto en anteriores ocasiones al juez la necesidad de agilizar las investigaciones.

Un delito de traición o descubirimiento

Durante este tiempo el ex agente del CNI Roberto Flórez, al que se le imputa la comisión de "un delito de traición o bien de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional", ha permanecido en prisión preventiva, y así continuará ya que en otra reciente resolución, la misma sala ha decretado que el ex espía siga encarcelado.

Las razones, primero porque considera que en libertad el ex-espía podría si perjudicar la investigación y en segundo lugar porque la sala cree que existe riesgo de fuga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?