Imaz será el nuevo presidente de Petronor
El ex presidente del PNV renunciaba el año pasado a su reelección en aras de la unidad interna del partido
El Consejo de Administración de Petróleos del Norte, S.A., aprobará mañana "casi con toda seguridad" el nombramiento del ex líder del PNV como nuevo presidente de petrolera vasca, según fuentes cercanas al ex presidente del EBB.
Imaz sustituirá en el cargo como presidente de la refinería vasca, participada mayoritariamente por Repsol-YPF, a Pedro Fernández Frial.
Después de cinco años como eurodiputado, Imaz fue nombrado en 1999 consejero de Industria y portavoz del Gobierno Vasco, periodo durante el cual su formación académica le fue de gran utilidad cuando tuvo que gestionar la crisis provocada por la llegada a la costa vasca de los vertidos del petrolero "Prestige", ya que su tesis versaba precisamente sobre hidrocarburos y medio marino.
En 2004 logró la presidencia del PNV después de imponerse a Joseba Egibar por un estrecho margen e intentó poner en marcha un proceso de modernización del nacionalismo vasco con un replanteamiento de cuestiones básicas como el concepto de soberanía y el tipo de relación entre Euskadi y España.
Petronor, con sede en la localidad vizcaína de Muskiz, donde tiene la refinería más importante del norte de España, es una empresa del Grupo Repsol-YPF, que tiene la mayoría de la capital, en el que también figura la caja vizcaína Bilbao Bizkaia Kutxa-BBK, y cuenta con una red propia de estaciones de servicio.
Con instalaciones situadas en los términos municipales de Muskiz, Abanto y Zierbena, la compañía vasca obtuvo en 2007 un beneficio neto de 294,6 millones de euros, un 17,4% más que en el ejercicio anterior.




