Rusia amenaza con recurrir a medios militares si EEUU despliega su escudo antimisiles
El Pentágono afirma que las amenazas de Rusia buscan crear nerviosismo entre sus socios europeos
Rusia ha amenazado con recurrir a medios militares si Estados Unidos despliega su sistema de defensa antimisiles cerca de sus fronteras. EEUU y República Checa han firmado un acuerdo que permite a Washington instalar parte de su escudo en el Estado centroeuropeo pese a la oposición de Rusia, que teme que un escudo antimisiles cerca de sus fronteras socave el poder disuasorio de su arsenal nuclear.
"Si comienza el despliegue real de un escudo americano de defensa antimisiles cerca de nuestras fronteras, entonces nos veremos obligados a reaccionar no con métodos diplomáticos, sino con métodos técnico-militares", declaró el Ministerio de Exteriores ruso en una nota de prensa.
La amenaza que lanzó Rusia a Estados Unidos asegurando que recurriría a medios militares si despliega su sistema de defensa antimisiles cerca de las fronteras rusas, provocará nerviosismo entre los aliados europeos de Washington, informó el Pentágono el martes, calificando la amenaza rusa de "retórica belicosa".
"Sólo puedo decir que la retórica belicosa de Rusia pretende poner nerviosos a los europeos que participen en el escudo de defensa, pero eso no funcionará", argumentó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell.
Morrel ha afirmado que el sistema de defensa antimisiles europeo no supone ninguna amenaza a Rusia y que el arsenal armamentístico de Moscú podría superarlo fácilmente.
Asimismo Washington anuncia que el sistema americano, que sería instalado en República Checa, pretende hacer frente a la amenaza emergente iraní. El proyecto también supone instalar un interceptador en Polonia, aunque Varsovia no ha firmado ningún acuerdo.
"El objetivo es proteger Europa de Irán", dijo Morrell quien aseguró que un escudo antimisiles cerca de sus fronteras podría socavar el poder disuasorio del arsenal nuclear de Teherán.
El secretario de prensa del Pentágono agregó que espera que Rusia reconsidere su posición y "se una con nosotros para construir un paraguas de protección que nos ampare de las posible amenazas".




