La NASA prepara el regreso a la Luna casi 40 años después del primer viaje
La agencia espacial ensaya con diferentes prototipos para el regreso al satélite. Ya están diseñados los cohetes y las cápsulas que llevarán a los astronautas
Este mes de julio se cumple el 39º aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Desde que en 1972 la NASA abandonara la exploración lunar mucho se ha especulado con el regreso del hombre al satélite de la Tierra. Toda la rumorología acabó con el anuncio de que la NASA prepara el regreso para el año 2020.
Más información
Pero esta vez la intención del viaje es totalmente opuesta a la de las primeras expediciones. Aquéllas, eran misiones de reconocimiento del terreno. Se recogieron muestras del suelo lunar, se hicieron experimentos básicos y, a más tardar, en una semana se estaba de vuelta en la Tierra. El objetivo de la NASA, ahora, es implantar bases permanentes en el satélite, y que éstas estén habitadas por humanos.
Para ello a la agencia le toca empezar a trabajar casi de cero. Los vehículos utilizados en los 70 no sirven para estos nuevos propósitos por lo que toca diseñar y probar vehículos de desplazamiento, reconocimiento y transporte.
También es necesario actualizar la flota de naves y cambiar los cohetes, ya que los actuales están diseñados para situar a humanos en órbita terrestre y para poder llegar hasta la Luna hacen falta cohetes mucho más potentes. Los mísiles que se encargarán de poner al hombre en camino hacia la Luna serán los Ares I y Ares V, en plena fase de desarrollo.
Esta vez las misiones estarán compuestas por cuatro, y no tres astronautas como en los tiempos del programa Apollo. Pero al revés que el resto del proyecto, la nave encargada de alojar a los astronautas durante el viaje será casi calcada a la utilizada a finales de los sesenta y principios de los setenta. La nave Orion es un calco a la Apollo, sólo que la primera es más grande y contará con todos los adelantos tecnológicos del momento.