Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La crisis también llega a la Santa Sede

La Santa Sede cerró 2007 con unas pérdidas de 9,06 millones de euros, pero el Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado positivo por valor de 6,7 millones de euros

La Santa Sede cerró 2007 con unas pérdidas de 9,06 millones de euros, mientras que el Estado de la Ciudad del Vaticano lo hizo con un resultado positivo por valor de 6,7 millones de euros, según datos del Vaticano.

Los ingresos de la Santa Sede en ese periodo fueron de 236,7 millones de euros y los gastos, de 245,8 millones de euros, según el balance presentado por arzobispo Velasio De Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos.

De Paolis también presentó los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, que arrojaron unestán muy lejos de los 21,8 millones de euros de superávit del pasado año.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -Ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas, y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

Además del balance, también se presentó el resultado del Óbolo de San Pedro formado por las donaciones recibidas por el Papa de parte de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 50,69 millones de euros frente a los 64,73 millones de euros del pasado año.

La Santa Sede vuelve a tener resultados negativos después de tres años en que fueron positivos (2,4 millones de euros en 2006; 9,7 millones en 2005 y 3,08 millones de euros en 2004).

En el año 2003 también tuvo pérdidas, que ascendieron a 9,56 millones de euros.

Pérdidas por la fluctuación de los tipos de interés

El Vaticano ha precisado que las pérdidas se deben a la "brusca y acentuada inversión de tendencia en la fluctuación de los tipos de interés, sobre todo del dólar estadounidense" y a los gastos del sector inmobiliario (restauraciones de edificios y palacios de la Santa Sede y aumento de los gastos de los inmuebles).

Una vez más, el sector de los medios de comunicación del Vaticano -Radio Vaticano, Tipografía Vaticana-Editorial L''Osservatore Romano, Librería-Editorial Vaticana y Centro Televisivo Vaticano- cerró en negativo, en esta ocasión con un pérdidas de 14,6 millones de euros.

El pasado año las Conferencias Episcopales entregaron un total de 18,77 millones de euros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir