Los profesores españoles se sienten incapaces de resolver los conflictos en las aulas
El colectivo de maestros se considera desprestigiado y sin autoridad para afrontar los incipientes conflictos por la multiculturalidad
Los profesores españoles no se sienten capacitados para resolver los conflictos en las aulas. Un estudio de Caja Madrid y la Fundación de Ayuda contra la drogadicción señala también que los maestros se encuentran abandonados y absolutamente desprestigiados.
Los maestros se sienten desorientados y sin formación suficiente para asumir los retos de la creciente multiculturalidad en las aulas, los desafíos de las nuevas tecnologías y los problemas de violencia escolar. También reclaman apoyo para establecer nuevos cauces de relación con las familias, ante las que se sienten desautorizados. Dicen sentirse desbordados porque se les exige resolver todo tipo de problemas sin apoyo ni complicidad.
Consideran que les han perdido el respeto
Eusebio Mejías, coordinador técnico del estudio, explica las demandas del colectivo de profesores: "Se quejan de que han perdido el respeto de la sociedad y entienden que se les está privando de algo imprescindible para desarrollar su tarea, que es el recurso a la autoridad moral".
La gran mayoría de los maestros defiende el modelo de enseñanza pública y lamentan que la Educación se haya convertido en terreno abonado para la lucha política, por lo que reclaman un pacto de estado sobre esta cuestión.




