Economía y negocios

La inflación crece a su mayor ritmo en quince años y sube un 5%

Los precios aumentan seis décimas en junio por el encarecimiento de los carburantes y su efecto en el transporte

Madrid

El índice de Precios de Consumo (IPC) ha experimentado un aumento de seis décimas en el mes de junio respecto a mayo y la tasa interanual repuntó cuatro décimas, escalando hasta el 5%, el valor más alto que se registra desde junio de 1995, cuando la inflación alcanzó el 5,1%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Indice de Precios de Consumo ha subido un 0,6% en junio, lo que ha situado la tasa anual en el 5%, cuatro décimas superior a la de mayo y la más alta registrada desde hace trece años, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Más información

De esta forma, tras siete meses consecutivos con una inflación moviéndose entre el 4,1% y el 4,6%, por primera vez en 13 años se llega al umbral del 5%, lejos del objetivo para el conjunto del año (2%), debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte. La última vez que se rebasó esta cota psicológica fue en junio de 1995, cuando se situó en el 5,1%.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se ha mantenido en el 3,3% en junio, la misma tasa que la registrada en mayo. Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha alcanzado en junio el 5,1% interanual, cuatro décimas más que en mayo.

Los precios subieron en junio en todas las CCAA, especialmente en Canarias

Los precios subieron en el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja.

En el conjunto de España los precios aumentaron un 0,6 por ciento en el mes de junio, por lo que la variación interanual se situó en el 5,0 por ciento, y la inflación acumulada, en lo que va de año, en el 2,8 por ciento.

Las comunidades más inflacionistas en junio fueron Canarias, con un 0,8 por ciento, así como Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja, todas ellas con un 0,7 por ciento.

Tras ellas se situaron las subidas del Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, así como la ciudad autónoma de Melilla, todas con un 0,6 por ciento.

La tasa de inflación acumulada también aumentó en todas las autonomías, y fue más elevada en la Comunidad de Aragón (3,1), así como en Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (3,0 por ciento, en todos los casos).

Respecto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en Castilla-La Mancha, con un 5,6 por ciento, mientras que la más baja se registró en Madrid y Baleares, ambas con un 4,7 por ciento.

Solbes: " Este incremento del IPC no es una noticia positiva"