300.000 penas contra maltratadores en tres años
El Gobierno evalúa la Ley Integral y aunque afirma que no caben "triunfalismos" destaca que hay más denuncias, más mujeres protegidas y más asistencia social a las víctimas
El Consejo de Ministros ha aprobado el informe que hace balance de los tres años que lleva en vigor la Ley Integral de Violencia de Género. Amnistía Internacional presentó este jueves su propio informe, en el que denunciaba los pocos resultados que daban las órdenes de protección y los juzgados especializados. Un día después, y coincidiendo con el asesinato de una mujer en Yecla, el Gobierno reconoce que en los dos ultimos años han aumentado los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.
Más información
El Ejecutivo ofrece también otro dato: Si se compara la estadística con el período sin ley, los homicidios bajaron casi un 9%. En todo caso, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de La Vega, ha dicho que el dato de muertas es horroroso, que no caben triunfalismo ni satisfacciones.
De la Vega ha dicho que se ha hecho mucho" para acabar con la violencia machista pero ha admitido que "no ha sido suficiente", como lo demuestra el número de mujeres asesinadas, que "es horroroso". "La violencia de género es un lacra que tarda en erradicarse, aunque estamos en el buen camino", ha dicho la vicepresidenta.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho por su parte que "mientras una sola mujer siga muriendo no podemos darnos por satisfechas". Aído ha señalado además que se trata de una ley que está en "fase incipiente" y que es necesario implicar más a las administraciones locales.
La ministra de Igualdad señala también que en los tres años que lleva en vigor la Ley Integral contra la Violencia de Género, el 89,6 por ciento de las mujeres que han pedido una orden de protección la han conseguido. Actualmente, 94.133 mujeres tienen algún tipo de medida dirigida a garantizar su seguridad.
El informe subraya que en estos tres años se han dictado más de 300.000 penas contra los maltratadores. De ellas, más de 50.000 fueron condenas de prisión. Pese a los asesinatos o fallos, el Gobierno descarta de momento reformar la ley y hace este diagnóstico: valora que haya más denuncias, más mujeres protegidas, más juzgados y más asistencia social para las víctimas.
Bibiana Aído: "Hay que ser autocríticos con la Ley de Violencia de Género"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080711csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>