Se acumulan los vehículos 'kilómetro 0' por el frenazo del sector
Los concesionarios denuncian que se ven obligados a vender por debajo del precio de adquisición
El plazo medio de permanencia en 'stock' de los automóviles de 'kilómetro cero' (matriculados por el propio concesionario) ha aumentado de una media de uno o dos meses a más de seis meses, lo que está generando un aumento de los costes financieros derivados del pago de intereses que afrontan las redes comerciales.
Más información
Este aumento de los plazos conlleva una depreciación del valor del vehículo del 25%, lo que obliga al concesionario no sólo a vender por debajo del precio de adquisición, sino a asumir la carga fiscal derivada del impuesto de matriculación, del impuesto de circulación y del IVA, informó hoy la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Además, la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación dificulta la "salida" de los 'kilómetro cero', puesto que los modelos nuevos con emisiones menores de 120 gramos de CO2 por kilómetro son más asequibles y atractivos para el potencial comprador.
Los fabricantes presionan
Ante esta situación, la patronal de los concesionarios denuncia la presión de los fabricantes e importadores sobre sus redes comerciales para que automatriculen vehículos, lo que está generando "graves problemas financieros" en las redes de distribución.
Faconauto asegura que la automatriculación de vehículos "es una práctica habitual" que imponen las marcas a sus concesionarios para cumplir objetivos de ventas, y añade que en el momento actual se ha convertido en "una técnica asfixiante" por la debilidad del mercado, que ha caído un 18% en el primer semestre.