Economía y negocios | Actualidad

Los ayuntamientos gastan la quinta parte de la venta del suelo en fines no previstos en la ley

No lo invierten en construir vivienda pública u otros fines sociales

Los ayuntamientos gastan casi una quinta parte del dinero obtenido por la venta de suelo en fines no previstos en la ley, según un informe del Tribunal de Cuentas.

Así se desprende de las conclusiones del Tribunal de Cuentas en su último informe de 2004 sobre la gestión y control del patrimonio municipal del suelo que realiza sobre 145 ayuntamientos españoles.

El 18% del patrimonio municipal del suelo de los consistorios españoles no se ha utilizado para construir vivienda pública u otros fines sociales de acuerdo con el planeamiento urbanístico, sino que se ha destinado a gastos de personal e inversiones sin especificar o gastos corrientes.

Más información

La mayoría de los ayuntamientos no cuentan con sistemas de control o seguimiento que permitan saber para qué se ha empleado el suelo público o el dinero que han obtenido de él. Por tanto, el Tribunal considera que la información disponible no es fiable.

Sólo se destina el 26% del suelo a vivienda pública

Además, durante el período analizado, sólo se ha destinado el 26% del suelo a vivienda pública. El órgano fiscalizador insta a los órganos de las comunidades autónomas competentes en materia de urbanismo a adaptarse a la ley estatal del suelo. Así se concretaría el término de otros fines sociales que permite a los ayuntamientos utilizar el suelo para fines no previstos.

Valencia, Asturias, Castilla La Mancha y Cataluña son las comunidades que han dirigido más porcentaje de su patrimonio del suelo a estos otros fines

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00