Saura pide disculpas al cónsul italiano por las declaraciones de Boada
Boada afirmó ayer en la Cadena SER que "la prensa que es o depende de Silvio Berlusconi necesita historias truculentas para despistar a su población"
El conseller de Interior, Joan Saura, se ha puesto hoy en contacto telefónico con el cónsul de Italia en Barcelona para pedirle disculpas por las declaraciones de su número dos, Joan Boada, criticando el tratamiento de los medios de comunicación de Silvio Berlusconi del crimen de Lloret (Girona). Las disculpas "han sido aceptadas y todo el incidente ha quedado totalmente zanjado y olvidado", han asegurado fuentes de la embajada de Italia en Madrid.
Más información
Italia había pedido hoy que se formulasen "excusas públicas oficiales" por las críticas a la prensa italiana que dependen del primer ministro Silvio Berlusconi efectuadas por el número dos de Interior de la Generalitat, Joan Boada, que afirmó ayer que consideraba "una indebida e inadmisible interferencia en los asuntos internos".
"Las declaraciones realizadas por un alto funcionario de la Administración catalana configuran una actitud poco amistosa frente a Italia y su presidente del Consejo (de Ministros) y constituyen una indebida e inadmisible interferencia en los asuntos internos", decía una nota del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.
En unas declaraciones efectuadas ayer en la Cadena Ser, en el marco del caso del asesinato en la localidad gerundense de Lloret del Mar de la turista italiana Francesca Squarise, Boada citó al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y criticó a la prensa de ese país.
El Ministerio señaló que si no había "una inmediata aclaración, con la relativas excusas públicas oficiales, deberán considerarse las iniciativas más adecuadas para tener cuenta de semejante lamentable contexto, también en razón de la creciente presencia italiana en Cataluña y de la protección de los ciudadanos italianos".
Las declaraciones "que contrastan con el clima constructivo" en las relaciones entre el Gobierno italiano y el español, "parecen aún más desconcertantes si se considera que refieren a una dolorosa tragedia familiar".
El embajador italiano en España, Pasquale Terracciano, envió esta mañana una "protesta formal" a la Generalitat de Cataluña, sobre el "tono" de las declaraciones de Boada.
Boada afirmó ayer en la Cadena SER que "la prensa que es o depende de Silvio Berlusconi necesita historias truculentas para despistar a su población". Además acusó a los medios de información italianos de ser "sensacionalistas" y de "criticar a los Mossos d''Esquadra sin fundamento".
El caso de la joven turista italiana que desapareció el pasado día 1 en Lloret de Mar, de la que posteriormente se encontró el cadáver y se detuvo a su presunto asesino, ha sido seguido con gran atención por los medios italianos. Los principales diarios, cadenas de televisión, radio y agencias han enviado periodistas a la Lloret de Mar para seguir el desarrollo del caso, al que cada día dedican grandes espacios.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Boada sobre los medios de comunicación italianos: "Supongo que de esta manera se libraban de seguir criticando al Señor Berlusconi en su país"




