Mas es reelegido secretario general del Convergència con un apoyo mayoritario
El líder convergente ha anunciado que no volverá a presentarse como candidato a secretario general de CDC, pero se reafirma en su candidatura a la Generalitat
El secretario general de CDC, Artur Mas, ha sido reelegido en el cargo con el 95,23% de los votos de los delegados del congreso convergente, mientras que su mano derecha, David Madí, ha sufrido un severo voto de castigo (60,1%) en su elección como secretario ejecutivo de comunicación y estrategia.
Éste será el tercer y último mandato de Mas como líder convergente, que en el congreso de hace cuatro años fue elegido secretario general de CDC con el 96,3% de los votos.
Más información
A última hora de hoy y tras una intensa jornada, los 2.027 delgados del XV congreso han aprobado además la designación de los principales dirigentes de la nueva comisión ejecutiva nacional, que mañana será designada en su totalidad.
A parte de un Jordi Pujol que sigue como presidente de CDC sin someterse por primera vez al sufragio de la militancia, en la votación ha destacado el apoyo de los delegados a Felip Puig como secretario general adjunto (86,5%) y a Josep Maria Cullell como presidente del Consell Asesor Nacional (90%), mientras que el que ha recibido un mayor castigo ha sido David Madí como nuevo secretario ejecutivo, que ha obtenido el porcentaje más bajo (60,1%).
La comunicación de los resultados a la prensa, pasadas las doce de la noche, ha enojado a un grupo de congresistas, que se quejaba de que la organización transmitiese el escrutinio a los medios sin esperarse a hacerlo mañana ante el plenario del cónclave.
No renueva como secretario general del partido
Artur Mas ha anunciado que no volverá a presentarse, dentro de cuatro años, como candidato a secretario general de CDC, en un gesto de renovación interna del partido que nada tiene que ver con su firme voluntad de alcanzar la Generalitat como candidato.
Mas ha revelado así que ésta es la última vez que opta a este cargo, que tradicionalmente va ligado al liderazgo del partido y a la candidatura convergente a la presidencia de la Generalitat.
"Creo en el relevo de las personas y en la limitación de mandatos", ha abundado Mas ante los dos mil delegados del congreso convergente, constatando así que "Convergència deberá identificar en los próximos años la persona que deberá dirigir el partido en los próximos años".
Mas ha dejado clara su "determinación" de volver a presentarse, por tercera vez consecutiva, como candidato a presidir la Generalitat y ha subrayado, ante lo que podría ser su última oportunidad de alcanzar la Generalitat: "Viendo como van las cosas en Cataluña, tengo más ganas que nunca de llevar a CiU adonde le toca, que es a dirigir el destino de este país".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
CiU es clave en esta legislatura




