Los Congresos regionales del PSOE revalidan a Chaves, Barreda y Martínez-Aldama
El XI Congreso de los andaluces alumbran una nueva Secretaría de Cooperación e Integración, dirigida por un marroquí
Los congresos regionales del PSOE de Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja han revalidado a Manuel Chaves, con el 97 por ciento de los votos, a José María Barreda, con el cien por cien, y a Francisco Martínez-Aldama, con el 81,3 por ciento, como secretarios generales de sus respectivas federaciones | Elecciones Andalucia 2012
La candidatura de Chaves, líder de los socialistas andaluces desde 1994, fue la única que se presentó, pese a lo cual tuvo que someterse a votación por el sistema de urna en aplicación de los estatutos del partido revisados en el 36 Congreso federal.
Congreso andaluz
Más información
El PSOE-A ha creado hoy, durante su XI Congreso regional que se celebra en Granada, una nueva Secretaría Cooperación e Integración que se encargará de coordinar las políticas de inmigración, al frente de la cual ha situado al marroquí, Si Labbid Chebbat, y otra de Ideas y Programas, que ocupará la almeriense Pilar Navarro.
La propuesta, en sintonía con lo aprobado el pasado fin de semana en el Congreso federal, ha sido planteada por el secretario general, Manuel Chaves.
Si Labbid Chebbat tiene de 37 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y se presentó en el puesto 15 de la lista del PSOE a las elecciones municipales de Umbrete (Sevilla).
Pilar Navarro tiene 31 años, es abogada y diputada autonómica, fue asesora de la Consejería de Innovación y consiguió el premio nacional al mejor expediente académico.
Por primera vez en la historia del partido, una mujer, la onubense Petronila Guerrero, ex vicepresidenta del Parlamento andaluz, ocupará la presidencia del partido, que ha recuperado para los próximos cuatro años la figura del vicesecretario general, cargo que desempeña Luis Pizarro, el hombre de confianza de Chaves, que abandona la Secretaría de Organización tras 14 años al frente de la misma.
Rafael Velasco gana peso en la dirección del partido al pasar de la Secretaria de Política Institucional a la de Organización, una de las áreas que tendrá en los próximos años un papel relevante ante los retos políticos y organizativos que se ha marcado el PSOE-A en este Congreso.