Sociedad

La Justicia centrará la reunión entre Zapatero y Rajoy

El PSOE y el PP intentarán llegar a un acuerdo para renovar los órganos judiciales.

La justicia será un asunto prioritario en la próxima reunión entre el presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. La renovación del Consejo General del Poder Judicial que lleva más de dos años bloqueada, y la del Tribunal Constitucional serán los puntos más importantes de la reunión del día 23 de junio.

Más información

El necesario cambio lleva esperando tiempo. El Consejo General del Poder Judicial necesita una renovación desde hace dos años. Para nombrar a los nuevos vocales se necesita de mayoría cualificada y por lo tanto el acuerdo de los dos partidos, algo imposible durante la pasada legislatura. Los populares mantienen bloqueada la estructura del CGPJ, nombrado cuando el PP tenía mayoría absoluta, para retener una porción del poder que les arrebataron los socialistas en 2004.

El caso del Constitucional es diferente. La muerte del magistrado conservador García Calvo ha dado al sector progresista una cierta ventaja en el Tribunal. Los populares insisten en nombrar un sustituto para García Calvo, que según sus argumentos debería ser de inspiración conservadora.

El PSOE considera "ventajistas" esas tesis y los negociadores del Gobierno defienden que se renueve ya y por completo todo el Tribunal al igual que el CGPJ. Según fuentes socialistas, el Gobierno ya tiene una propuesta para el Consejo: 9 representantes serían elegidos por el grupo socialista; otros 9 por el PP; uno por CIU y otro por el PNV. El presidente del Consejo y del Supremo sería uno de los propuestos por el PSOE y para el cargo suenan varios nombres, entre ellos, Ángel Juanes, Fernando Ledesma y el propio Candido Conde Pumpido.

El pacto es más fácil sobre el Consejo General del Poder Judicial mientras que los populares siguen poniendo condiciones al relevo de los magistrados del Constitucional.

Las negociaciones, que encabezan el portavoz socialista Jose Antonio Alonso y el popular Federico Trillo continuaran esta semana y se pueden desbloquear si el Tribunal Constitucional resuelve el último recurso que el PP presentó contra el reglamento del Senado que permite la elección de magistrados.

La cita del día 23, la primera entre ambos dirigentes tras las elecciones que ganaron los socialistas y después del lavado de cara de los populares, marcará las relaciones entre los dos partidos en una legislatura marcada por la crisis económica.

Zapatero: "He invitado a Rajoy para hacer los deberes"

Pepe Blanco: "Será, en definitiva, el momento de saber si Mariano sigue apostando por la crispación"