Seúl y Tokio enfrentados por el 'Perejil' surcoreano
Conflicto diplomático entre ambos países por un texto educativo en el que Japón reclama unos islotes administrados por Corea del Sur

Imagen de las islas llamadas <b>Dokdo</b> en coreano y <b>Takeshima</b> en japonés que ambas administraciones se disputan.(Reuters)

El Gobierno surcoreano llamará a consultas a su embajador en Japón en protesta por la divulgación de un documento educativo japonés en el que Tokio reclama la soberanía de dos islotes administrados por Corea del Sur. El embajador de Corea del Sur en Tokio, Kwon Chul-hyun, regresará a su país temporalmente una vez haya presentado una protesta enérgica al Gobierno nipón, afirma el ministerio de Exteriores en un comunicado.
El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, también pedirá explicaciones al embajador nipón en Seúl, Toshinori Sikeie. Seúl ha calificado de "inaceptable" el documento japonés y ha pedido una "rectificación inmediata".
La reacción surcoreana se produjo después de que Japón describiera los islotes deshabitados que disputan Tokio y Seúl como parte de su territorio en un documento educativo que ha publicado este lunes.
Una respuesta "contundente"
Este documento, no vinculante, se empleará a partir de 2012 para orientar la enseñanza de ciencias sociales en los institutos. Un portavoz surcoreano apuntó que las islas llamadas Dokdo en coreano y Takeshima en japonés son un "territorio inherente" de Corea del Sur y aseguró que Seúl "responderá de forma contundente contra cualquier intento que dañe la soberanía de Dokdo".
Los islotes de Dokdo/Takesihima, ubicados a mitad de camino entre Corea del Sur y Japón, han sido objeto de las más agrias disputas entre Tokio y Seúl. Japón ha publicado el documento educativo pese a las reiteradas advertencias por parte de Seúl de que las relaciones de los dos países sufrirán un revés si Tokio reclamara en sus libros de texto la soberanía de los dos islotes.
El primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, informó al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante las conversaciones que mantuvieron la semana pasada
durante la cumbre del G8 en Hokkaido de que Japón planeaba describir los islotes como su territorio. Durante el encuentro, Lee manifestó su "grave preocupación" por el plan del Gobierno japonés de describir las islas como territorio nipón.




