Siete españoles desfilan en la fiesta nacional de Francia
En el tradicional desfile militar participan, en calidad de cascos azules, siete españoles, seis argentinos y un guatemalteco

El popular monumento parisino es el epicentro de los actos festivos.(Reuters)

Siete soldados españoles de la Legión, seis argentinos y un guatemalteco forman parte del contingente de 150 cascos azules de 24 países con misiones en países del Mediterráneo que desfilan hoy por los Campos Elíseos de París en la tradicional parada militar de la fiesta nacional francesa.
Los siete legionarios españoles de la FINUL (Fuerza Provisional de la ONU en Líbano) tienen que desfilar esta vez sin sus distintivos particulares, ya que como los de las otras nacionalidades llevan el uniforme de los cascos azules.
Más información
Al contrario de cómo lo hicieron el año pasado, cuando esta unidad del Ejército español fue invitada a la celebración en París del 14 de julio, explicó a Efe el comandante Antonio García Navarro.
"Nos hemos adaptado rápidamente" al modo de desfile de los franceses con los ensayos realizados desde el pasado día 7, contó García Navarro, que destacó que "para cualquier militar, desfilar en los Campos Elíseos (...) además de una satisfacción, es un alegría y un momento para disfrutar".
En esa misma línea, la teniente Lolimar Rodríguez González señaló que para ella la de hoy es "una experiencia excepcional", que además se desarrolla con "muy buen ambiente".
Rodríguez González, que lleva ocho años en el ejército y que antes de ir al Líbano estuvo en misiones en Irak y Afganistán, insistió en que "representar a España es un orgullo".
El caballero legionario Jesús Medina, que se encuentra por primera vez en París, dijo haber tenido "mucha suerte" de poder hacer este viaje teniendo en cuenta que "muchos otros querían venir".
Su comandante precisó que la selección de los presentes en la capital francesa se hizo en función del "buen comportamiento" y de la "confianza" de los mandos.
Medina, que lleva cinco años en el ejército, ha estado en Afganistán y, comparada con esa misión, comentó que la del Líbano le parece "menos peligrosa".
Los legionarios españoles llegaron al Líbano el 24 de marzo, donde han encontrado "un buen comportamiento de la población libanesa" -según García Navarro-, y deben volver a España el 10 de agosto.
Al mando de los seis militares de la Fuerza de Tarea Argentina en Chipre, el capitán Marcelo González señaló que "intentar coordinar" a efectivos de todos los países "es un desafío", teniendo en cuenta las reglas y tradiciones particulares a la hora de desfilar de cada uno de ellos.
Empezando por el hecho de que en Argentina se desfila a una cadencia de 90 pasos por minuto, mientras la Legión española lo hace a 180, y hoy unos y otros se tienen que acomodar a los 120 habituales en Francia.
Por otra parte, el capitán González indicó que la misión que llevan a cabo en Chipre "está medianamente tranquila".
El otro país latinoamericano representado en el contingente de cascos azules destinados en Líbano, Chipre o el Golán que participa en el desfile es Guatemala, representado por el capitán José Ramón López.
Actos vandálicos durante la madrugada
Casi 300 vehículos fueron incendiados y 121 personas detenidas en los actos de vandalismo que se repiten en la noche anterior a la fiesta nacional francesa, que se celebra hoy.
Según el balance provisional facilitado hoy por el Ministerio de Interior, un total de 297 coches fue pasto de las llamas durante la pasada noche, de los cuales 211 en la región de París, donde fueron arrestados 102 de los 121 detenidos en el país.
Además, también en las afueras de París, un gimnasio sufrió importantes destrozos a causa de un incendio, aparentemente provocado, y un policía resultó herido al ser alcanzado por un artefacto pirotécnico. En la noche del 13 al 14 de julio de 2007, Interior contabilizó unos 266 coches incendiados y un centenar de arrestos.




