Bush levanta el veto a la exploración de petróleo en las costas de EEUU
Los demócratas apuntan que el crudo que se extraiga no estará disponible hasta dentro de cinco o 10 años
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush abolió hoy la norma que desde hace casi dos décadas prohibía la exploración de petróleo y gas natural en la mayor parte de las aguas costeras del país, con la esperanza de que el Congreso ponga fin a su propia prohibición para perforar.
"Ahora, la pelota está directamente en el tejado del Congreso", declaró Bush a un grupo de periodistas. "El momento de actuar es ya," agregó. La prohibición ejecutiva para explorar fue emitida en 1990 por el entonces mandatario y padre del actual gobernante, George Bush, y fue ampliada por el ex presidente Bill Clinton.
Más información
Los líderes demócratas en el Congreso se oponen a que se levante la prohibición porque dicen que las petroleras ya tienen inmensas extensiones de tierras arrendadas por el Gobierno que pueden perforar y cualquier crudo que se extraiga de las áreas costeras actualmente cerradas no estará disponible antes de entre cinco y diez años.
BP explotará el primer yacimiento costero
El gigante petrolero BP Plc ha aprobado una inversión de 1.500 millones de dólares para el desarrollo del yacimiento petrolífero Liberty, ubicado en el Mar de Beaufort a la altura de la costa norte de Alaska.
Esta operación permitirá a BP explotar la reserva recuperable de Liberty, estimada en 100 millones de barriles. El yacimiento comenzaría a bombear a principios del 2011, de acuerdo con el plan de desarrollo que la firma presentó al organismo regulador federal.
Por otra parte, Parker Drilling Co anunció que se adjudicó un contrato para construir una torre de perforación que BP utilizará en Liberty.
Liberty, descubierto en 1997, se convertirá en el primer yacimiento petrolífero ubicado completamente en aguas federales estadounidenses de Alaska cuando comience a producir. Varios responsables de BP anunciaron previamente que el bombeo máximo alcanzaría los 40.000 barriles por día.
El anuncio de BP coincide con la decisión simbólica del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de levantar una de las barreras a la perforación en las aguas federales. El área del Mar de Beaufort, donde está ubicado Liberty, no está sujeta a la prohibición que levantó Bush.