Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Operación policial contra la evasión de impuestos de españoles en Liechtenstein

Según ha sabido la SER puede haber unos 60 inversores que podrían no haber declarado a la Agencia Tributaria cantidades millonarias, se ha investigado a los inversores que superaban los 120.000 euros de evasión fiscal. Se trataría de un delito contra la hacienda pública y blanqueo de capitales.

A estas horas continúan los registros policiales en cuatro provincias en una operación contra inversores españoles que evaden grandes cantidades de capital a fundaciones radicadas en Liechtenstein. Los registros se centran en la sociedad financiera Merchban y el banco privado Vontobel Bank y domicilios privados. Se trata de una operación de la Guardia civil y la Agencia Tributaria, dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía anticorrupción.

Agentes de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Tributaria desarticulan, desde primera hora de la mañana, un entramado de posibles inversores españoles que se han dedicado a ocultar los verdaderos titulares de elevadísimas sumas de dinero para evitar pagar impuestos. Gran parte de los inversores podrían pertenecer a la alta burguesía catalana, además de importantes empresarios.

Se han realizado un total de 17 entradas y registros simultáneos en cuatro provincias: 7 en Madrid, 5 en Barcelona, 1 en Zaragoza y 6 en Málaga. Los agentes están registrando domicilios particulares de inversores y las sociedades que colaboran con la operativa del blanqueo de capitales: hay despachos de abogados, asesorías fiscales, y varias sucursales de una misma entidad bancaria. En Madrid hay registros en Serrano 26 y 51 de la calle Serrano, Guzmán el Bueno, Juan de Urbieta y la calle Martí. Además de domicilios particulares en Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes. En Barcelona se han centrado en la calle Diputació, Balmés y Paseo de Gracia.

Se baraja que pueda haber alrededor unos 60 inversores objetivos de esta operación policial que podrían no haber declarado a la Agencia Tributaria cantidades superiores a los 120.000 euros, importes que podrían constituir un delito contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. La cifra total del fraude podría superar los cien millones de euros. La operación culmina así la investigación de las cuentas secretas en Liechtenstein que arrancó cuando los servicios secretos alemanes facilitaron decenas de nombres a las autoridades tributarias del Reino Unido, y éstas a su vez, a las autoridades españolas.

Una vez que la Agencia Tributaria tuvo el listado de nombres de los posibles evasores de impuestos formuló la denuncia sobre una posible trama fraudulenta que podía estar evadiendo impuestos. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz coordina esta investigación en la que se han defraudado unos 100 millones de euros.

Los registros se han dado en el marco de la operación Limusina, que instruye la Unidad Adscrita a la Fiscalía Anticorrupción de la Guardia Civil, y ha permitido desarticular este entramado de inversores que no figuraban como los titulares de sus bienes y movían el dinero a través de asesorías a otros paraísos fiscales como Gibraltar, Panamá, Chipre, Suiza o Gran Bretaña, hasta depositar las cantidades en Liechtenstein. Para recuperar estas cantidades utilizaban el mismo sistema.

Las entidades que han podido canalizar estas inversiones son la sociedad financiera Merchban y el banco privado Vontobel Bank, un posible entramado de banca privada cuyo único fin era facilitar a los clientes la opacidad de su patrimonio.

De momento no ha habrá detenidos hasta que los agentes judiciales analicen la documentación incautada en los registros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir