La ONU retira la misión de Darfur de manera "indefinida"
Se suspenden las actividades ante posibles represalias por la orden de detención contra el presidente. Sudán rechaza la competencia legal de la CPI
La misión militar conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) han anunciado la "suspensión indefinida" de sus actividades como prevención ante un posible brote de la violencia tras la orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir.
En un comunicado difundido hoy en Jartum, la UNAMID pidió a sus miembros presentes en Darfur, oeste del país, que no salgan de sus casas y elevó la emergencia hasta el nivel 3, uno por debajo del máximo.
Más información
Fuentes de la ONU han declarado que algunos de sus empleados en Jartum ya han sido trasladados a Juba, capital del sur de Sudán, como parte las medidas preventivas. Asimismo, en las últimas horas se ha disparado el número de reservas por parte de occidentales expatriados para abandonar el país lo antes posible.
Mientras, la misión de los cascos azules en el sur de Sudán (UNMIS) también suspendió sus actividades hoy por las mismas razones en anticipación a una eventual reacción violenta por parte de los seguidores de Bachir.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, acusó hoy al presidente sudanés de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio en Darfur, donde han muerto más de 300.000 personas en cinco años de conflicto.
Moreno Ocampo presentó hoy a los jueces el resultado de su segunda investigación en Darfur y serán los magistrados de la sala preliminar de la CPI quienes tendrán que decidir ahora si las pruebas constituyen una base razonable para hacer efectiva la orden de arresto contra el presidente de Sudán.
Sudán no reconoce a la CPI
Sudán ha rechazado la petición del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, de una orden de detención contra el presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, por el genocidio de Darfur, en el oeste del país.
Y es que, según el vicepresidente sudanés, Ali Ozman Mohamed Taha, ese tribunal no tiene "competencia legal", ya que su país "no aceptó incorporarse a la CPI, por lo que ésta no tiene ninguna autoridad legal sobre el gobierno o los habitantes de Sudán".
Por ese motivo, Taha señaló en una rueda de prensa en Jartum que "el fiscal jefe (de la CPI) no tiene facultad para juzgar a ciudadanos sudaneses", por lo que su decisión de pedir una orden de arresto contra Bachir carece de "legitimidad".
Sudán acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear la orden de detención por genocidio contra su presidente, Omar al Bachir. El embajador sudanés ante las Naciones Unidas, Abdalmahmud Abdalhaleem, declaró que han "pedido a miembros del Consejo de Seguridad que intervengan en este caso".
Aseguró que el máximo órgano de la ONU tiene la autoridad para bloquear el proceso porque fue el que autorizó en 2005 al fiscal jefe del CPI, Luis Moreno-Ocampo, investigar la violación de derechos humanos en el conflicto de la región sudanesa de Darfur.
Los enfrentamientos en Darfur, región occidental de Sudán fronteriza con Chad, se han cobrado miles de muertos y han ocasionado unos dos millones y medio de desplazados a campos de refugiados dentro y fuera del país, en lo que la ONU ha definido como uno de los peores desastres humanitarios de este siglo.




