Salva al asesino de su hijo y éste promete cuidarla cuando salga de la cárcel
Un muchacho chino sale del corredor de la muerte gracias a una petición de la madre de su víctima. El asesino ha prometido cuidar a Liang Jianhong, la madre, una vez haya cumplido la condena de 12 años.
"A pesar de que sigo odiando a Song, su muerte no va a devolverme a mi hijo", así resumía Liang Jianhong las razones que le han llevado a salvar la vida de Song, el asesino de su hijo Ma. Los amigos Ma y Song, de familia pobre, se trasladaron desde el norte a Pekín para buscarse una mejor fortuna en 2006. Tras años de amistad y varios trabajos, una deuda provocó la tragedia.
El 8 de enero de 2008 Song apuñaló a Ma con un cuchillo porque no le pagaba los 560 yuanes que le debía. Con ese dinero el asesino quería viajar a visitar a su abuela por el Festival de Primavera, uno de los más importantes del calendario chino.
Más información
"Ma no me daba el dinero, así que cogí un cuchillo para intimidarle", explicó Song durante el juicio en el Primer Tribunal Popular Intermedio de Pekín, que revisó la condena de muerte a petición de la madre.
Liang, consciente de que la ejecución de Song no le devolvería a su hijo, pidió una segunda oportunidad para el asesino, al que, no obstante, afirmó seguir odiando.
"Ella me ha dado una segunda vida", reconoce Song. "Es realmente una gran persona y me ha enseñado lo que es la tolerancia, espero poder cuidarla cuando sea liberado", apuntó el joven al referirse a la madre de su víctima, según el diario pequinés Beijin News. La señora Liang rechazó cualquier indemnización económica por parte del acusado, ya que "su familia es incluso más pobre que la mía", declaró en el tribunal.
5.000 condenados a muerte en 2007
El régimen comunista ejecutó a al menos 5.000 condenados a muerte en 2007, según la Fundación Dui Hua, dedicada al seguimiento de la situación de los presos políticos en China.
El Tribunal Supremo chino recuperó el 1 de enero de 2007 la función de revisar las penas de muerte dictadas por cortes menores, una medida considerada como una de las más importantes reformas introducidas en el sistema judicial chino.