El corredor español Moisés Dueñas da positivo por EPO en el Tour de Francia
La Policía francesa ha encontrado sustancias dopantes en la habitación del corredor
El ciclista español del Barloworld, Moisés Dueñas, ha dado positivo por EPO -la hormona glucoproteica que facilita el aumento de oxígeno en sangre y retrasa la fatiga muscular- en un control antidopaje realizado al finalizar la cuarta etapa del Tour 2008, según han informado fuentes oficiales de la ronda francesa. Dueñas se encuentra en la gendarmería de Tabes, donde está siendo interrogado por agentes. La policía también ha registrado las habitaciones del hotel donde se encuentra concentrado el equipo Barloworld y ha encontrado sustancias dopantes en la habitación del corredor, de 27 años.
Más información
- Beltrán, excluido del Tour de Francia por su equipo, que sigue en carrera
- El noruego Kurt Asle Arvesen se impone en la undécima etapa del Tour
- Beltrán da positivo en el Tour
- Dueñas comparece ante el fiscal de Tarbes
- Riccó da positivo por EPO en la cuarta etapa
- Todo el equipo Sauiner abandona el Tour tras el positivo de Riccó
- ESPECIAL TOUR DE FRANCIA: ESPECIAL TOUR DE FRANCIA
El ciclista salmantino ha sido excluido de la carrera por su equipo, el Barloworld, que lo ha apartado de su estructura hasta tener nuevos datos sobre su actuación, dijo a Efe un portavoz de la escuadra ítalo-británica. Todos los equipos participantes del Tour de Francia se comprometieron con la organización a expulsar a los corredores controlados positivos, sin aguardar a los resultados del contra análisis.
Los controles antidopaje en el presente Tour de Francia corren a cargo de la Agencia Francesa de Lucha contra el dopaje (AFLD), tras el conflicto que mantienen los organizadores de la carrera con la Unión Ciclista Internacional (UCI).
"Esto es increíble"
"Esto es increíble, no lo entiendo, aún no he podido ni siquiera hablar con él", expresaba el manager del equipo Barloworld, Claudio Corti, a la prensa. La legislación francesa contra el dopaje, que entró en vigor el pasado día 5, establece penas de hasta cinco años de cárcel y 75.000 euros de multa por la tenencia de sustancias dopantes. El corredor de Béjar ya ha sido expulsado de la carrera por su equipo, según han confirmado los organizadores del propio Tour antes de la salida de Lannemezan con destino a Foiz.
Segundo positivo
El ciclista español, que marchaba decimonoveno en la general del Tour, se convierte así en el segundo caso positivo de la presente edición de la ronda gala, después del del también español Manuel Beltrán, tras la primera etapa, y también por EPO. El positivo se conoció esta mañana tras una intervención policial que se realizó en un hotel en Tarbes previa a la salida de la undécima etapa y tras la jornada de descanso de ayer. Un oficial francés ha ratificado que el salmantino de 27 años, ha sido informado de su positivo en el hotel donde se encontraba alojado el equipo Barloworld, en el sudoeste de la ciudad de Tarbes.
Pierre Bordry, el presidente de la agencia francesa antidopaje, ha expresado que Dueñas Nevado ha dado este positivo en el examen de sangre tomado tras la cuarta etapa disputada el 8 de julio en Cholet. Por su parte, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, ha mostrado su tristeza por el nuevo positivo pero su satisfacción por el buen funcionamiento de los controles. "La agencia francesa de la lucha contra el dopaje sigue haciendo su trabajo. Los tramposos serán desenmascarados. Que nadie se sorprenda de que quien haga trampas sea pillado", has asegurado Prudhomme en la localidad de salida de la etapa del día, Lennemezan.
En esta edición del Tour de Francia los ciclistas que son sometidos a controles antidopaje sólo son alertados unos minutos antes de cruzar la línea de meta, según un procedimiento novedoso puesto en marcha por la AFLD. Boudry no precisó si Dueñas era uno de los ciclistas particularmente seguidos por la AFLD después de que dieran resultados sanguíneos anormales en los controles efectuados los pasados 3 y 4 de julio, justo antes del inicio del Tour en Brest.
Según la institución antidopaje una decena de corredores tenía niveles sanguíneos anormales durante esos controles, por lo que fueron advertidos de ello. Estos niveles anormales no son en sí mismo indicativos de dopaje, pero pueden despertar sospechas sobre el consumo de sustancia ilícitas.