La UE logra un acuerdo para ofrecer "ayudas de emergencia" al sector pesquero
A la aplicación de estas medidas de urgencia para el sector se opusieron Dinamarca y Suecia, además de registrar las abstenciones de Austria, Estonia, República Checa y Lituania, entre otros
Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo en la noche de ayer para ofrecer al sector pesquero "ayudas de emergencia" que contribuyan a paliar la crisis provocada por el encarecimiento del combustible. El texto añade "algunos mecanismos de flexibilidad" a la propuesta presentada por la Comisión Europea, según informó el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.
Más información
El acuerdo fue alcanzado con mayoría cualificada "por solo dos votos", explicó Martín Fragueiro, al término del Consejo de ministros europeos de Pesca. Para su aplicación aún debe ser ratificado por un Consejo de ministros de la UE, previsiblemente antes de que finalice este mes, aunque las medidas aprobadas tienen carácter retroactivo.
A la aplicación de estas medidas de urgencia para el sector se opusieron Dinamarca y Suecia, además de registrar las abstenciones de Austria, Estonia, República Checa y Lituania, entre otros.
Entre las medidas, peticiones españolas
En declaraciones a los medios, Martín Fragueiro explicó que entre los nuevos mecanismos de flexibilidad se incluyen varias cuestiones "que habían sido pedidas por la delegación española", si bien admitió que "no se han conseguido todos los objetivos". Entre las peticiones españolas contempladas en el acuerdo, indicó el secretario general del Mar, figura el que puedan acogerse a medidas por parada temporal aquellas flotas "afectadas por planes de gestión" y no únicamente las flotas sujetas a programas de desmantelamiento como ocurría hasta ahora.
Para el Ejecutivo comunitario existían dos condiciones ''sine qua non'' que debían cumplir los programas de adaptación de la flota para poder beneficiarse de las ayudas de emergencia. Así, la propuesta de Bruselas preveía como requisitos que dichos programas incluyeran una reducción del 30% de la capacidad de la flota y que, en el caso de las medidas de eficiencia energética, el consumo de los buques que se acogieran representara el 30% de sus cuentas de explotación.
Flexibilidad
Según lo acordado por los ministros de Pesca en la noche de este martes, se tendrá en cuenta reducciones de capacidad pesquera que se hayan "llevado a cabo por parte de los Estados miembros en periodos anteriores", indicó Martín Fragueiro, si bien no especificó hasta qué fecha. Para ello, se incorporará al texto una referencia a un "marco de flexibilidad" para aquellas flotas afectadas por planes de reestructuración que no impliquen obligatoriamente incluir ese 30% de reducción de capacidad. Además, se tendrá en cuenta "a aquellas regiones que tengan una dependencia importante de la actividad pesquera", apuntó Martín Fragueiro.
Según la propuesta inicial presentada por el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, Bruselas prevé que estas medidas reciban un presupuesto adicional de en torno a 600 millones de euros, con el objetivo de contribuir a la reestructuración de la flota y para compensar el cese temporal de la actividad pesquera.