Sociedad | Actualidad

España es el país europeo que más ha reducido la siniestralidad en carretera

La Comisión Europea se fijó reducir en un 50% las tasas de accidentes de tráfico entre 2001 y 2010

España está a la cabeza de Europa en reducción de accidentes en carretera. La implantación del carnet por puntos ha salvado 800 vidas y ha ahorrado 1.524 millones de euros según un estudio del RACC. El objetivo de la UE es reducir en un 50% el número de muertos en las carreteras en el periodo 2001-2010.

"Considerando que partimos con unos niveles de siniestralidad muy superiores a los de los demás socios, es razonable esperar que la reducción que se alcanzase entre 2001 y 2010 fuese sustancialmente superior a los países de nuestro entorno", explicaba Miquel Nadal, presidente de la Fundación RACC Automóvil Club.

Más información

El informe 'Valoración de los dos años de permiso por puntos en España', refleja que, entre 2006 y 2007 el número de muertos en carretera y ciudad por cada 100.000 habitantes bajó en un 1,2%.

Por comunidades, existen "diferencias significativas" del problema. Entre 2005 y 2007, sólo en Cantabria aumentaron los accidentes (un 18%). Navarra con una reducción de la tasa de fallecidos del 53% y Asturias (36%) son las que consiguen mejores resultados.

8.200 víctimas por no mantener la distancia de seguridad

Los accidentes causados por no mantener la distancia de seguridad han aumentado un 3% desde la entrada en vigor del carnet por puntos hace dos años. Los asegura un estudio del Instituto de Tráfico y Seguridad vial. Cada año 16.000 personas se ven involucradas en este tipo de accidentes.

Los 4.680 accidentes de tráfico producidos en España por no mantener la distancia de seguridad provocan 8.200 víctimas al año, en los que se ven implicadas más de 16.000 personas, según el estudio ''La distancia de seguridad en los accidentes de tráfico en España'', elaborado por la compañía aseguradora Línea Directa.

El informe, realizado a partir de los más de medio millón de siniestros ocurridos en los últimos cinco años, refleja que ésta es la segunda infracción más frecuente en los siniestros, y que se da fundamentalmente en los tramos rectos y en las incorporaciones y salidas de las carreteras.

Los factores que influyen de manera decisiva en estos accidentes son el estado de la carretera y del vehículo, las condiciones meteorológicas, la densidad del tráfico, el tiempo de reacción del conductor (que depende de la atención y experiencia del automovilista) y la velocidad (que duplica la gravedad del accidente).

12 metros para frenar

El informe señala que el conductor debe adecuar la distancia de seguridad a las circunstancias de la carretera, pero recordó que un coche que circula a 50 kilómetros por hora, en condiciones normales, necesita 12 metros para frenar.

El estudio indica que los motoristas son los que menos respetan la distancia de seguridad, además de ser el colectivo que cometen más infracciones de velocidad. La ciudad es el escenario de mayor riesgo para los moteros, siendo los pasajeros los que padecen las lesiones más graves.

La investigación destaca, asimismo, que el daño más frecuente es el esguince cervical: 20.000 personas sufren este tipo de lesiones en España cada año, de las que 4.300 han estado implicadas en un accidente causado por no mantener la distancia de seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00