Economía y negocios

Cara a cara sobre la situación económica entre el PP y el PSOE, en Cadena SER

Cristóbal <b>Montoro</b>, portavoz de Economía del <b>PP</b> en el Congreso, y Octavio <b>Granado</b>, secretario de Política Económica del <b>PSOE</b>; han debatido sobre la situación económica

Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP en el Congreso, y Octavio Granado, secretario de Política Económica del PSOE han hablado sobre la situación económica del país en Hoy por HoyJavier J. Bas

"Tenemos una economía muy vulnerable" frente a "tenemos un sistema financiero solvente". Tal es la contradicción con la que ha comenzado el debate económico mantenido en los estudios de Cadena SER entre Octavio Granado, secretario del área de Política Económica y Empleo del PSOE, y Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP en el Congreso. Uno apunta a factores externos como la subida de los alimentos y de los carburantes a nivel mundial, mientras el otro señala la desidia del Gobierno como principal agravante de la crisis económica.

Más información

Cristobal Montoro ha acusado al Gobierno de negar la realidad y, como consecuencia, de "no hacer los deberes" para aliviar los efectos de la crisis finaciera y la subida del precio del petróleo y los alimentos en España. Además, ha asegurado que una crisis se soluciona "cuando se empieza a trabajar en el sentido correcto" y ha criticado la devolución de los 400 euros del IRPF puesta en marcha por el Gobierno.

Octavio Granado ha respondido que "los deberes sí estan hechos" y ha puesto de ejemplo el superávit de los últimos años, así como la solvencia del sistema financiero español, que según él, hace que el país afronte la situación en "mejores condiciones que otros paises de nuestro entorno". Ha asegurado que la magnitud de la crisis no era previsible hace seis meses y ha defendido la medida de los 400 euros como una forma de estimular el consumo.

Granado ha acusado al PP de ser responsable de haber generado la burbuja inmobiliaria con sus politicas de liberalizar el suelo, mientras que Montoro ha insistido en las desgravaciones fiscales a la vivienda como remedio a la crisis del sector.

El Gobierno ante Martinsa

La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa sumado a la reducción de plantilla planteada por Spanair han sido los dos últimos granos sumados a la crisis económica "más compleja" de los últimos tiempos, como ayer mismo la calificó el propio ministro de Economía, Pedro Solbes.

Los problemas en estas dos grandes empresas han generado dos corrientes de opinión. Los que opinan que el Gobierno debe intervenir cuando son 'gigantes' los que atraviesasn apuros frente a los que creen que el Ejecutivo debe mantenerse al margen, tal y como recoge la encuesta que figura en el cuerpo de esta noticia.

Pedro Blanco le ha trasladado la disyuntiva a los invitados de esta mañana y la contradicción ha sido manifiesta. "El Gobierno no puede acudir a salvar empresas porque no lo hace con las empresas pequeñas", mientras que para el otro sí considera "necsaria la intervención pública en el mercado de suelo". Son las visiones también enfrentadas de Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP en el Congreso, y Octavio Granado, secretario de Política Económica del PSOE.

Hoy por Hoy: Cara a cara económico: Cristóbal Montoro (PP) y Octavio Granado (PSOE) debaten la situación económica

12:56:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080717csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00