ACS baraja vender su 45% de Unión Fenosa para consolidar su participación en Iberdrola
El grupo constructor destaca su posición relevante en el sector de cara a la reorganziación energética. -La noticia dispara la cotización de las dos eléctricas
Madrid
La reorganización del sector energético español vuelve al primer plano de la actualidad con el anuncio de ACS de que ha puesto en el escaparate el 45% de sus acciones en Unión Fenosa con el objetivo de concentrar sus esfuerzos en consolidarse en Iberdrola, sin que haya alcanzado aún ningún acuerdo al respecto.
Más información
En un comunicado remitido a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía que preside Florentino Pérez señala que ha mantenido conversaciones por este motivo con distintos operadores del sector energético, donde el grupo de construcción y servicios dice mantener una posición relevante a través de sus participadas Unión Fenosa e Iberdrola, compañías en las que es su accionista de referencia con un 45 y más de un 10% de sus títulos, respectivamente.
La noticia ha hecho que las acciones de Unión Fenosa, tercera eléctrica española, se disparen en bolsa. Concretamente, a las 9:45 horas sus títulos se negociaban a 12,82 euros, frente a los 11,68 euros en los que cerraron ayer, mientras que ACS se revalorizaba un 6,67% e Iberdrola subía un 4,21%.
Este año, la constructora presidida por Florentino Pérez ya había reconocido conversaciones con la eléctrica francesa EDF, cuyo máximo accionista es el Estado galo, sobre el sector energético europeo y el mercado español. Unos contactos que se vio obligada a confirmar en febrero a requerimiento de la CNMV tras las declaraciones realizadas por el presidente de Banca March (propietario de más del 20% de ACS a través de Corporación Financiera Alba), Carlos March, quien adelantó estos movimientos de ACS con el fin de jugar un papel protagonista en una eventual reordenacióndel sector.
En la misma línea, Florentino Pérez dijo a finales de mayo estar dispuesto a apoyar una eventual fusión entre Iberdrola y Gas Natural, mediante la cual la constructora cambiaría su porcentaje en la eléctrica por activos que integraría en su participada Unión Fenosa.
En la rueda de prensa posterior a la Junta General de Accionistas de ACS, Pérez dijo que esta operación "tiene mucho sentido desde el punto de vista industrial" y sería la estrategia "más correcta para hacer un campeón nacional", al tiempo que se enmarcaría dentro de la política energética del Gobierno.
No obstante, si esta operación finalmente no se llevase a cabo, ACS estaría dispuesta a apoyar "otras posibilidades", si bien Pérez no quiso precisar cuáles eran esas alternativas.