Economía y negocios

La morosidad aumenta un 13,3% en mayo hasta el 1,43% del total

La familias reducen a la mitad el ritmo de avance de su deuda, aunque sigue sobre el billón de euros

El alza del Euríbor, el aumento del paro y la reducción de la actividad económica está pasando factura a la morosidad que soportan las entidades financieras. Según los últimos datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el volumen de préstamos dudosos que los bancos y cajas de ahorro tienen pendientes de cobro ha vuelto a aumentar en mayo a un ritmo del 13,3% hasta los 25.453 millones de euros.

Más información

Según estos datos, el saldo de los créditos de dudoso cobro, que también incluye a las cooperativas de crédito, creció en mayo en casi 3.000 millones de euros, y el ratio de morosidad subió al 1,45% sobre el total de los préstamos (cerca de 1,8 billones de euros) concedidos a particulares y empresas, más del doble que la tasa del 0,684% del mismo mes de 2007 tras doce meses consecutivos al alza. En abril, el saldo se había incrementado en unos 3.200 millones de euros y el ratio de morosidad rozó el 1,28%.

En este sentido, el aumento de la morosidad viene motivado no sólo por el endeudamiento en el sector residencial, sino también por el fuerte incremento de las insolvencias empresariales, particularmente en el sector inmobiliario y constructor. No obstante, los datos de mayo aún no incluyen el impacto de la suspensión de pagos de Martinsa, que declaró esta semana su insolvencia con una deuda de más de 6.000 millones de euros.

Por tipo de entidades, los bancos tenían concedidos créditos por importe de unos 790.000 millones de euros, con un índice de morosidad del 1,23% (1,11% en abril). El volumen de préstamos de las cajas de ahorros, por su parte, ha vuelto a ascender por segundo mes consecutivo hasta los 860.000 millones de euros, de los cuales un 1,66% (1,46% en abril) era de cobro dudoso. En este periodo, las cooperativas tenían una cartera de créditos de 93.000 millones de euros, con una mora inferior al de las cajas de un 1,48% y 1.382 millones de euros, lo que confirma el cambio de tendencia en este punto.

Haciendo memoria

Viendo estos datos, y si consultamos las hemerotecas, sin embargo vemos que en la crisis anterior, de principios de los 90, el índice de morosidad era muy superior. En mayo del 93, según los datos que ofreció el Banco de España, estaba en el 7,2%, y en mayo del siguiente año en el 8,7. Esto es, por cada cien pesetas prestadas por las entidades financieras, 7 ó 8 eran de dudoso cobro. cinco veces más que ahora.

Menor "alegría" a la hora de conceder préstamos

En este orden de cosas, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha anunciado hoy que la actividad hipotecaria continúa pisando el freno en España como consecuencia de la menor demanda de la clientela, pero también por la escasa "alegría" de las entidades a la hora de conceder créditos, con lo que a finales de mayo, el saldo vivo hipotecario había crecido un 10%, la mitad que en mayo de 2007, cuando aumentó un 20,5%.

La AHE ha añadido que, en términos absolutos, las entidades financieras con capacidad para conceder este tipo de créditos que operan en España habían prestado a sus clientes 1,075 billones de euros al término del quinto mes del año, 98.016 millones más que un año antes.

Esto significa que el saldo vivo hipotecario superó en mayo el billón de euros por quinto mes consecutivo, aunque el incremento porcentual es cada mes más bajo que el mes anterior, ya que en abril creció un 11,4%; en marzo, un 11,7%; en febrero, un 13,1% y en enero, un 13,8%.

Pero esta progresión es más impactante si comparamos estos incrementos con los que se producían en 2007, ya que en enero de ese año el crédito hipotecario aumentó un 23,9%; en febrero lo hizo un 22,4%; en marzo, un 21,7% y en abril, un 21,9%.

Con estos datos, cada vez está más cerca de cumplirse la previsión que hacía la AHE a principios de año, cuando auguraba que el negocio hipotecario iba a crecer en este ejercicio por debajo del 10% en términos interanuales.

Las cajas siguen al frente del sector

De todos los créditos hipotecarios que estaban en vigor al finalizar el mes de mayo, 602.914 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, como de costumbre las que sumaban más hipotecas, que habían crecido un 9,9% frente al mismo mes de 2007.

A continuación se situaban sus eternos competidores, los bancos, con un volumen de 389.003 millones de euros y un crecimiento interanual de un 9,6%, en tanto que el saldo vivo de las cooperativas de crédito sumaba 67.354 millones al subir un 11,7%. Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), por su parte, acumulaban 16.493 millones de euros en hipotecas y crecían un 18,1%.

En conjunto, las deudas acumuladas por las familias residentes en España con bancos, cajas y cooperativas para cualquier fin -no sólo para comprar viviendas- ascendían a cierre de mayo a 898.802 millones de euros, un 9,4% más, incremento que fue del 10% en abril y del 10,4% en marzo, lo que refleja también una notable desaceleración, según datos del Banco de España.