Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSC pide una reforma federal de la Constitución para dar voz propia a Cataluña en Europa

Los socialistas catalanes quieren garantizar un nivel mínimo de catalán y de castellano para todos los inmigrantes

Barcelona

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha aprobado en su congreso la reclamación de una reforma federal de la Constitución Española que dé voz propia a Cataluña ante las instituciones y los organismos europeos, y que refuerce la "colaboración bilateral" a través de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que marca el nuevo Estatut.

Esta es una de las principales aportaciones de la resolución acordada en la comisión primera del XI congreso del PSC, después de que ayer el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, se comprometiese a que el partido fuese máximo representante de Cataluña con "voz propia y autónoma".

Más información

Una de las enmiendas recogidas en la resolución primera, defendida por la consejera de Salud, Marina Geli, alineada con el ala más catalanista del PSC; apuesta por una serie de "pasos" que "requieren de una reforma constitucional que incorpore en la Carta Magna los últimos avances del Estado de las Autonomías en un sentido federal".

El PSC entiende que la "proyección de un sistema federal" se deberá abordar en el terreno institucional y, en este sentido, cita en su resolución a la Conferencia de Presidentes autonómicos, la "regulación de las conferencias sectoriales" y la participación de las CCAA en las instituciones de la Unión Europea.

Los socialistas catalanes pretenden "reforzar" la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, además del Consejo de Regiones, como segunda cámara de representación de los parlamentos regionales.

Sin grupo propio en el Congreso, de momento

Asimismo, el PSC entiende que "para que el Estado de las autonomías evolucione en un sentido más explícitamente federal hace falta que el Senado sea una cámara de auténtica representación territorial en donde poder utilizar las cuatro lenguas españolas". En definitiva, el PSC apuesta por un "proyecto federal para España", tal como intentó defender en el pasado congreso del PSOE.

En un texto aprobado por los delegados esta mañana, los socialistas catalanes han reiterado la posición adoptada por el partido hace cuatro años y han renunciado a tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados. esta posibilidad no se descarta, sin embargo, para el futuro, si la comisión ejecutiva del partido lo estimara oportuno.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir