Cortan el tráfico y cierran fábricas en Beijing para reducir la contaminación de cara a los JJOO
El Gobierno de China espera que el 45% de los 3,3 millones de coches que hay en la capital abandonen la carretera y se reduzcan las emisiones en un 63% en estos dos meses
Las restricciones al tráfico y los cierres de fábricas se introdujeron hoy en Beijing en lo que supone el último intento del Gobierno chino de convertir la capital en un lugar libre de contaminación, tal y como prometieron al Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos (JJOO) dentro de un mes.
La circulación de vehículos se prohibirá en días alternativos dependiendo en si las matrículas acaban en días pares o impares, mientras que ya permanecen cerradas la mayoría de las fábricas agrícolas y constructoras de Beijing.
Más información
El Gobierno de China espera que el 45% de los 3,3 millones de coches que hay en la capital abandonen la carretera y se reduzcan las emisiones en un 63% en un periodo de dos meses, en el que tendrán lugar las Olimpiadas -del 8 al 24 de agosto- y las Paralimpiadas -del 6 al 17 de septiembre-.
De cara a los JJOO
La polución crónica que sufre la ciudad ha supuesto uno de los mayores quebraderos de cabeza para los organizadores de los JJOO, que han tenido que recurrir a la prohibición del tráfico y al cierre de industrias a última hora para tratar de que los atletas puedan disfrutar de un cielo azul y un aire respirable.
Beijing ya ha puesto en alerta a los conductores para que no infrinjan la norma y ha anunciado que éstos serán vigilados por un sistema de vigilancia de alta tecnología, aunque los infractores sólo serán sancionados con pequeñas multas de 100 yuanes (unos 9,5 euros), según los medios estatales. Sin embargo, aún no se ha concretado si un mismo conductor puede ser multado más de una vez por día.
Las autoridades han instalado más de 10.000 dispositivos "inteligentes", incluidas cámaras, escáneres "ultrasónicos y de microondas" en intervalos regulares de las principales vías de circulación.
Una ciudad colapsada por el tráfico
COn más de mil nuevos coches cada día, Beijing se está convirtiendo rápidamente en una de las ciudades más colapsada por el tráfico. Por eso, las autoridades esperan que la reducción de emisiones durante los JJOO ayuden a mejorar la calidad del aire, aunque algunos atletas están preocupados con este asunto.
Las empresas constructoras han sido culpadas por la contaminación del ambiente, y más de 150 están ya cerradas. Durante los próximos dos meses, sólo cinco empresas abrirán, por motivos de "emergencia".
Beijing se ha gastado unos 120.000 millones de yuanes (más de 11.000 millones de euros) para limpiar la ciudad y su ambiente, y ha ordenado la retirada de las carreteras de 300.000 coches altamente contaminantes.
A Vivir: Pekín 2008
01:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080713csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>