Sociedad

Comienza una semana política intensa con la reunión de Zapatero y Rajoy como telón

A sólo dos días de la reunión entre Zapatero y Rajoy, ambos están dipuestos a llegar a acuerdos en materia de justicia, de terrorismo o de política exterior, pero prefieren dejar la economía fuera

Este lunes comienza una intensa semana política plagada de citas importantes entre las que destaca la reunión del próximo miércoles entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Todo parece indicar que José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy van a acudir a su encuentro con voluntad de acuerdo, con voluntad de alcanzar pactos de Estado. Aunque eso sí, según las declaraciones de este domingo, entre las materias que se van a incluir en esos pactos no parece estar la crisis económica.

Más información

La primera cita en la agenda de José Luis Rodríguez Zapatero será predidir esta mañana la reunión de su ejecutiva en la que va a presentar un informe sobre sus cien días de gobierno. De estos primeros 100 días decir que en los catorce Consejos de Ministros celebrados desde la toma de posesión del Ejecutivo el pasado mes de abril, el Gobierno ha centrado sus principales decisiones en medidas para afrontar la crisis económica.

La economía, fuera de los pactos

A sólo dos días de la reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa, ambos están dipuestos a llegar a acuerdos en materia de justicia, de terrorismo o de política exterior, pero prefieren dejar la economía fuera de los pactos de Estado, ya que Zapatero quiere dialogar con todas las fuerzas políticas, no sólo con el PP, para encontrar soluciones a la crisis.

Zapatero ha dicho este domingo que seguirá confiando en la capacidad de recuperación de nuestro país y que no aceptará la propuesta de la derecha para reducir gasto público. Rajoy ha asegurado que el gobierno no ha hecho nada en este tiempo para salir de la crisis y por su parte, le ofrecerá a Zapatero toda su ayuda para combatir la situación, pero no está dispuesto tampoco a alcanzar un pacto de estado en este asunto.

Modelo de financiación autonómica

Zapatero ha estado este domingo en Barcelona donde ha clausurado el congreso de los socialsitas catalanes en el que ha prometido un nuevo modelo de financiación autonómica mejor para todas las comunidades.

El martes se reune el Consejo de política fiscal y financiera para estudiar ese nuevo modelo de financiación. Este domingo el presidente ha dicho que no aceptará la propuesta de la derecha para reducir gasto público.

Zapatero: "No es necesario que nadie pierda porque podemos hacer que todos ganen"

Rajoy: "Más que ministros hay comentaristas"