Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Sarkozy aprueba por un voto su reforma constitucional

El texto otorga nuevos poderes al Parlamento, limita a dos la reelección presidencial y reconoce las lenguas oficiales

El texto otorga nuevos poderes al Parlamento, limita a dos la reelección presidencial y reconoce las lenguas oficiales

La modernización de la V República que se ha propuesto Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, se ha salvado por un voto de ser admitida. La propuesta otorga nuevos poderes al Parlamento y a los ciudadanos; matiza los poderes presidenciales; reconoce las lenguas regionales y mantiene el control popular ante cualquier iniciativa de ampliación de la UE.

Más información

Por un voto ha salido adelante la vigésimo cuarta revisión constitucional, desde 1958, de la Constitución francesa. Los 538 apoyos a la propuesta de UMP, el partido conservador presidido por Sarkozy, han incluido el del ex ministro socialista Jack Lang que ha roto la disciplina de partido. Ese voto ha sido básico para evitar un duro golpe a Presidente Sarkozy.

La votación se ha visto precedida de un gran suspense por la anunciada negativa de los socialistas a aceptar un texto que juzgan insuficiente para garantizar los derechos de la oposición. Por su parte el Elíseo se ha movilizado intensamente para asegurarse la victoria.

"Nuestra Constitución no es ni de derechas ni de izquierdas. Es nuestra ley fundamental", aseguraba François Fillon, primer ministro, desde el hemiciclo de Versalles, donde se ha desarrollado la reunión.

Una reforma apoyada por el pueblo

Según los últimos sondeos, las reformas son apoyadas masivamente por los franceses. El texto otorga nuevos poderes al Parlamento y a los ciudadanos enmarca el poder del presidente de la República limitándolo a dos mandatos consecutivos, si bien permite que el jefe del Estado pueda expresarse directamente ante los parlamentarios, un derecho del que ahora carece.

Además, introduce el reconocimiento de las lenguas regionales y mantiene la obligatoriedad de someter a referéndum cualquier ampliación de la Unión Europea, pero abre la vía a que el jefe del Estado pueda hacerlo a través de la ratificación parlamentaria.

La oposición ha denunciado las "presiones" ejercidas sobre algunos diputados de la derecha, reticentes a votar a favor de la reforma. "Allí donde esperábamos progresos para la democracia, ustedes nos proponen reforzar la monocracia", espetó el orador socialista en el Congreso, Bernard Frimat, al anunciar el voto en contra de los senadores de su partido. Solo votaron en contra 357 parlamentarios, uno menos de los necesarios para truncar los planes del Presidente.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Sarkozy alaba a Zapatero en la Cumbre de París

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir