Termina sin acuerdo la reunión sobre la financiación autonómica
Una de las comunidades más críticas con la propuesta del Gobierno ha sido Cataluña
Finalmente la reunión entre el gobierno y los consejeros de Economía y Hacienda de las diferentes regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha terminado sin acuerdo. El ministro Solbes ha reconocido que va a ser difícil llegar a un acuerdo pero confía en que con esfuerzo se logrará el consenso antes de que termine el año.
Una de las comunidades más críticas con el documento que recoge el nuevo modelo de financiación autonómica ha sido Cataluña. Su consejero, Antoni Castells, en un tono de rechazo claro, ha asegurado que el documento es demasiado impreciso.
Más información
- El Gobierno dice que si no hay consenso mantendrá el actual sistema de cálculo de la financiación autonómica
- Solbes sobre el 'crecimiento cero': "Estaremos rozando el larguero"
- Solbes explicará este mes en el Congreso los últimos datos económicos
- El Gobierno ofrece a las Autonomías la concesión del 50% del IRPF
Las demás comunidades socialistas han manifestado su voluntad de que el Gobierno concrete más el documento mientras que las autonomías presididas por el PP también rechazan el documento. Es un escenario difícil para el acuerdo, pero el vicepresidente económico, Pedro Solbes, cree posible el consenso entorno a un nuevo documento que el gobierno presentará en septiembre o octubre, tras haber mantenido reuniones con cada comunidad autónoma.
El Gobierno se resiste a hablar de números aunque las comunidades reclaman al Ejecutivo entre 4.000 y 7.000 millones de euros más para las Comunidades Autónomas.
Pese a que el Estatut de Cataluña especifica que el Gobierno y la Generalitat deben concretar el nuevo modelo antes del 9 de agosto, Solbes ha asegurado que no habrá ningún documento hasta otoño.