Primera condena a militares tras la anulación de las "leyes del perdón"
La Justicia argentina confirma la condena a un ex jefe del Ejército por el secuestro de 25 guerrilleros durante la dictadura militar
Un tribunal de segunda instancia de Argentina confirmó una condena a 25 años de prisión contra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides por el secuestro y desaparición de una veintena de guerrilleros durante la última dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales.
La Cámara Federal de Buenos Aires ratificó además las penas que el juez Ariel Lijo había impuesto en diciembre pasado a los ex mandos del Ejército Luis Arias Duval (25 años), Waldo Roldán (23 años) y Carlos Fontana (21 años), así como la sentencia a 23 años que recibió el ex policía Julio Simón.
Al coronel Pascual Guerrieri el tribunal redujo la pena de 20 a 16 años de prisión, mientras que no se expidió sobre el antiguo mando Juan Carlos Gualco, a quien el juez Lijo había sentenciado a 23 años de cárcel.
La de Lijo fue la primera condena a militares por delitos de represión durante la dictadura (1976-1983) desde la anulación de las "leyes del perdón", en 2003.
Los hechos analizados en este juicio ocurrieron en 1980, cuando el grupo armado Montoneros había sido desarticulado en Argentina y sus jefes decidieron en Europa, donde se habían establecido, la denominada "Operación Murciélago", consistente en el retorno al país de varios de sus integrantes para lanzar una ofensiva contra el régimen dictatorial.
Los guerrilleros que regresaron, divididos en dos grupos, -uno para reagrupar a ex integrantes y el otro con la misión de cometer atentados contra autoridades-, fueron apresados por militares.
Desde entonces, la mayoría de ellos permanecen desaparecidos y en algunos casos se encontraron los cadáveres acribillados a balazos.
Los Montoneros surgieron en la década del 70 como un ala nacionalista y de izquierda del Partido Justicialista (peronista), actualmente en el Gobierno, pero se abocaron a la lucha armada y cometieron múltiples atentados tras ser expulsados de esa fuerza política en 1974.
- <a name="despiece1"></a>'Leyes del perdón'




