Sociedad

El Parque Nacional de los Picos de Europa cumple 90 años

Es el Primer Parque Nacional de España y se trata de uno de los mayores espacios protegidos del país

El Parque Nacional de los Picos de Europa -primer parque español- cumple sus primeros noventa años de existencia con buena salud de fauna y flora, pero con problemas en la conservación de su patrimonio etnográfico y la arquitectura popular.

El Parque Nacional de los Picos de Europa, creado en 1918, es el Primer Parque Nacional de España. Se trata de uno de los mayores espacios protegidos del Estado, abarcando terrenos de tres provincias distintas: Asturias, Cantabria y León. Estamos ante un ecosistema de alta montaña y bosque atlántico en el que se pueden encontrar especies vegetales y animales de gran interés: hayedos y bosques mixtos, praderías de alta montaña con plantas exóticas y endémicas, águila real, alimoche, lobos, nutrias, rebecos, etc. Así mismo, el espacio es un exponente de la cultura tradicional ligada al pastoreo y a la elaboración del queso.

La huella del hombre en un espacio de esta grandeza se detecta en los sistemas de explotación económica y -sobre todo- en los pueblos. Es una huella humilde, pero que imprime carácter al paisaje. Sin duda, el elemento más característico son los hórreos.

El hórreo suele estar construido de madera o piedra, elevado del suelo merced a unos pilares, y cubierto por teja, losas o cuelmo, dependiendo del territorio y la antigüedad del elemento. Su destino era el almacenamiento de productos agrarios, principalmente granos.

El hórreo, elemento arquitectónico característico

En el parque de los Picos de Europa se conserva un elevado número de hórreos. Lugares como Santa Marina de Valdeón, exhiben magníficos ejemplares, aunque por desgracia, en general, en mal estado de conservación.

En la provincia de León hay algo más de 300 hórreos y el territorio del Parque Nacional es clave. En la zona de Valdeón quedan 86 y en la de Oseja de Sajambre otros 29; los primeros en mejor estado general que los segundos, según el censo elaborado por el arquitecto Eloy Algorri.

En el 90 cumpleaños de este parque emblemático, resulta urgente fomentar criterios conservacionistas en la materia, y defender los elementos locales, desde las sencillas ermitas a otras construcciones y elementos tradicionales. De no ser así, la zona de Picos de Europa continuará perdiendo, aceleradamente, su propia huella etnográfica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00