Sociedad

La bandera negra ondea sobre las playas españolas

Ecologistas en Acción considera que 627 zonas costeras están "hipotecadas" por los graves daños ambientales

Mapa con los puntos negros en la costas del estudio de Ecologistas en Acción

Por décimo año consecutivo, la organización Ecologistas en Acción (EA) ha evaluado el estado de las playas de España. Las banderas negras, catalogación que EA utiliza para denunciar las zonas costeras más perjudicadas, han aumentado un 15%. El Mediterráneo es el mayor afectado pero el problema también se ha extendido a la costa norte y a Cádiz.

Banderas negras 2008: Hipoteca Costera es el nombre del informe de la organización ecologista que ha pintado de negro 627 lugares del litoral español. El urbanismo salvaje, los vertidos contaminantes, la presión de la industria y el sector pesquero son las principales amenazas para nuestras costas.

Más información

Dos tipos de catalogaciones: Banderas y puntos negros

Los daños son irreversibles en 303 lugares, los que obtienen la bandera, mientras que los 310 puntos negros representan una amenaza que podrían salvarse si se actúa a tiempo. Para los ecologistas el "insostenible" desarrollo de los últimos años en los sectores urbanístico, turístico y pesquero, ha afectado no sólo a la biodiversidad marina sino también al propio océano. Al estar afectado el propio mar peligra también el mantenimiento de estos sectores y por lo tanto su aportación al Producto Interior Bruto.

"Hemos hipotecado la costa para los próximos años y vamos a sufrir las consecuencias de esta degradación ambiental", ha alertado el coordinador de EA, Theo Oberhuber quien ha asegurado que el diagnóstico de la costa es de "constante agravamiento".

La zona más afectada, como viene siendo tradicional, es la costa mediterránea que junto con Baleares, Ceuta y Melilla acumula 333 estandartes. Le sigue la vertiente cantábrica, con 105 enseñas, Canarias con 64 y el Golfo de Cádiz con 52.

Ecologistas en acción denuncia que la contaminación causa "cuatro veces más muertos que los accidentes de tráfico"