Moratinos señala que los españoles se encuentran "bien" y que la situación está "bajo control
Una de las viajeras, Natalia Hernández, ha confirmado a la Cadena SER que todos se encuentran bien y que la mayoría ha decidido continuar el viaje
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que los españoles que fueron asaltados está madrugada en la región de Casamance (Senegal) están "bien y tranquilos" y recalcó que la situación está "bajo control" gracias a la actuación "inmediata" del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que precisamente se encuentra de visita en ese país, y de la Embajada española
Moratinos ha expresado su deseo para que "todo se resuelva de la mejor manera posible" y ha reconocido que la zona donde se produjeron los hechos es "difícil".
"El Ministerio lleva tiempo publicando zonas con riesgo y dificultad y Casamance, dentro de Senegal, era una región que advertíamos a todos los españoles que tenía riesgo", recordó el ministro.
"La mayoría continúa el viaje"
"Íbamos el guía y yo delante y vi que el guía se dio cuenta de algo", ha descrito Natalia Hernández a la SER. Los asaltantes se mostraron "muy agresivos" y portaban "metralletas", según ha relatado la turista, que ha recordado cómo les sustrajeron los relojes y "las zapatillas a los chicos".
Pese a lo aparatoso del encuentro, esta mujer, así como la mayoría de los otros 14 turistas españoles que componen el grupo, han decidido proseguir el viaje. "El guia nos ha dado mucha seguridad", ha señalado, aunque también ha recordado que "las personas que quieran volver a España tendrán todas las facilidades para hacerlo".
Los responsables
Todavía se desconoce quién está detrás del ataque, si bien en esta región aún están operativos algunos elementos de la antigua rebelión separatista de los años 80, según ha informado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Losada. Precisamente el Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja en su página web la visita de la región de Casamance debido a su inseguridad.
Está previsto que el canciller de la Embajada se desplace hoy hasta Ziguinchor con el fin de poder prestar asistencia a aquellos turistas que no deseen continuar el resto del viaje tras el "susto", ha indicado Losada, que ha precisado que durante el ataque murió un senegalés, aunque no están claras las circunstancias, y que los asaltantes robaron a los turistas españoles sus objetos de valor.
En estos momentos y tras contactar con el ministro del Interior y el director de la Seguridad Nacional, los turistas se encuentran bajo protección policial en la capital de Casamance, y la situación se considera controlada. Unos 70.000 turistas españoles visitan cada año Senegal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Hernández (turista): "Los que quieran volver a España tendrán todas las facilidades"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natalia Hernández (turista): "Les quitaron los zapatos a los chicos"




