Merkel recibe a Obama, pero le cierra la Puerta de Brandenburgo
El candidato demócrata a la presidencia de EE UU llega a Berlín procedente de Israel envuelto en un gran revuelo mediático y político

(Reuters)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido al senador y aspirante demócrata a la Casa Blanca esta mañana. Antes de que celebre el único acto multitudinario de su gira europea, el lugar elegido será la Columna de la Victoria berlinesa, después de que Merkel le cerrara a Obama la Puerta de Brandeburgo, el primer escenario que el equipo del candidato barajó para el discurso.
Más información
El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, abordó hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, la situación en los focos de conflicto internacionales en sendas reuniones que los anfitriones calificaron de "abiertas y profundas".
Aunque no hubo declaraciones conjuntas ni tras su reunión con Merkel ni después de la entrevista con Steinmeier, en el primer caso fue el portavoz de gobierno, Ulrich Wilhelm, y en el segundo el propio vicecanciller, quienes valoraron los encuentros.
Wilhelm explicó que Merkel y Obama tuvieron un diálogo "abierto y profundo en un ambiente bueno" de una hora de duración en la que abordaron los "focos de conflicto internacionales" y analizaron la disputa nuclear con Irán, la situación de Afganistán y Pakistán y el proceso de paz en Oriente Medio.
Por su parte Steinmeier resaltó que en su reunión quedó patente la coincidencia de opiniones que hay con el aspirante en el análisis de los conflictos internacionales y la política exterior, en general.
"He vuelto a constatar en esta conversación que nuestra filosofía de que debe haber cooperación en lugar de confrontación también es su objetivo en política exterior", dijo Steinmeier tras despedir a su invitado. Según el vicepresidente del SPD, los socialistas alemanes, ambos políticos han coincidido en que en un mundo que busca un nuevo orden, Europa y Estados Unidos pueden, "y a mi juicio deben", actuar unidos.
La puerta de Brandenburgo vetada para aspirantes
A la vista de la expectación que genera Obama en sus visitas, Merkel ha debido estimar que la campaña demócrata no precisa más símbolos que su propio candidato. La puerta de Brandeburgo es uno y bien grande. Es una de las huellas de la Guerra Fría y ante ella sólo se han dirigido a los berlineses los presidentes estadounidenses Ronald Reagan, en 1987, y Bill Clinton, en 1998, pero nunca un candidato.
Obama ha aceptado la negativa de Merkel y finalmente celebrará el acto por la tarde ante la Columna de la Victoria, aunque con la Puerta de Brandeburgo al fondo y sin renegar al simbolismo del emplazamiento.
La historia de este 'pilar' también ha servido a los organizadores de la campaña demócrata. La Columna, de 69 metros, fue erigida en 1873, tras las guerras contra Dinamarca, Austria y Francia, a kilómetro y medio del lugar en que ahora está emplazada. Hitler ordenó luego su traslado a su lugar actual, ya que en su lugar original estorbaba a su proyectada metrópolis nazi, Germania.
La Columna se ha convertido en los últimos años en epicentro de manifestaciones multitudinarias como la fiesta "techno" "Love Parade", las celebraciones futboleras del Mundial de 2006 y de la última Eurocopa -de ahí su sobrenombre de "milla del aficionado"- y las marchas homosexuales.
Despliegue mediático
Está previsto que el discurso de Barack Obama verse sobre las relaciones transatlánticas. Varias cadenas alemanas, públicas y privadas, y algunos canales han modificado el horario de sus informativos para conectar con el acto.
Los deseos de Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel, hizo hincapié ayer, en su tradicional rueda de prensa estival, en su interés sobre todo en "escuchar" a Obama y abordar con él cuestiones que van de las relaciones transatlánticas a la OTAN, la política climática y la situación de la estancada Ronda de Doha.
"Será una buena oportunidad de conocerlo personalmente", indicó Merkel, quien no descartó que esta tarde vaya a "echar una mirada" a los informativos mientras retransmiten el discurso del senador.
Falsa alarma
El hotel Adlon en Berlín, en el que se aloja Obama, tuvo que ser desalojado hoy a causa de un paquete sospechoso que finalmente resultó ser inofensivo.Según informó la Policía, un taxista entregó en el hotel un paquete destinado al aspirante demócrata a las presidenciales de EEUU.
Las fuerzas de seguridad ordenaron desalojar el "lobby" del hotel para que los artificieros y los perros sabuesos entrenados para la detección de explosivos pudieran examinar el objeto. La policía levantó la alarma pocos minutos después de inspeccionar el paquete, a la vista de que no contenía explosivos.
Ya en la víspera del viaje de Obama a Berlín se registró un percance que puso a prueba a las fuerzas de seguridad. La policía detuvo a un hombre que se acercó hasta la Columna de la Victoria, en la que Obama ofrecerá hoy un discurso, y lanzó pintura desde su coche hacia la zona acordonada. El hombre rebasó las decenas de vallas de separación que han aislado al tráfico la gran rotonda en la que se yergue la Columna al tiempo que gritaba: "¡Llevo una bomba!".
Investigaciones posteriores realizadas tras la detención del hombre, que lanzó un cubo de pintura roja sobre la plaza, desecharon este extremo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Obama saca a la luz un anuncio radiofónico en español titulado 'Nuestro propio camino'




