'Dolly' se debilita y pasa a tormenta tropical
El huracán ha perdido fuerza al desplazarse sobre tierra. Se prevén importantes inundaciones y que se desplace hacia el sur de Texas
El huracán Dolly disminuye a categoría de tormenta tropical al tiempo que se acerca al interior del estado Texas, después de atravesar el Golfo de México y las costas de este estado norteamericano, donde ha dejado fuertes lluvias, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El CNH añadió que el centro de la tormenta, cuarta de la temporada en el océano Atlántico, fue localizada a 90 kilómetros en el noroeste de Brownsville, en Texas.
Más información
'Dolly' ha alcanzado vientos máximos de 110 kilómetros por hora. La tormenta se debilitó en las últimas horas de anoche, a categoría uno después de atravesar el Golfo de México y tocar tierra en la frontera entre Estados Unidos y México, obligando a miles de personas a refugiarse en albergues en el estado estadounidense de Texas y en el norte de México.
Alerta por inundaciones
La Comisión Nacional del Agua de México ha pronosticado que la tormenta causará lluvias torrenciales de 150 a 300 milímetros en Tamaulipas y Nuevo León.
La Secretaría de Gobernación ha avanzado en un comunicado que aunque el huracán se ubica en el sur de Texas (Estados Unidos), sus efectos en el norte de México, de vientos intensos y lluvias torrenciales, son "peligrosos para la población" que habita en viviendas endebles.
Se mantiene la Alerta Roja (peligro máximo) en Tamaulipas y el oriente de Nuevo León, así como la Amarilla (peligro moderado) en Coahuila y San Luis Potosí, ante la extensión de los efectos de la tormenta.
'Dolly' tocó tierra como huracán categoría 2, pero poco después se degradó a huracán categoría 1 en la escala de cinco niveles de intensidad de huracanes de Saffir-Simpson, de acuerdo con el CNH.