Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Un analgésico recetado a pacientes con cáncer deja más de 1.000 muertes en EEUU

Fentanyl es un analgésico habitualmente recetado a pacientes de cáncer que generalmente induce episodios de euforia y es 30 a 50 veces más potente que la heroína

Más de mil personas murieron durante los últimos dos años en EE.UU. por sobredosis de fentanyl, un potente analgésico, que presuntamente era fabricado en una planta mexicana ya cerrada, según informó un organismo público.

Un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicó que la sustancia, que causó la muerte de al menos 1.013 personas, era vendida en las calles del país, en algunas ocasiones mezclada con cocaína y heroína.

Fentanyl es un analgésico habitualmente recetado a pacientes de cáncer que generalmente induce episodios de euforia y es 30 a 50 veces más potente que la heroína.

"Un gramo de fentanyl puro puede ser convertido en aproximadamente 7.000 dosis para la venta callejera. La manufactura requiere un conocimiento técnico mínimo y la receta puede encontrarse en internet", indicó el informe.

'Una epidemia'

El informe de CDC señala que las muertes ocurrieron entre abril de 2005 y marzo 2007 y que la mayoría se registraron en Chicago (349) y Filadelfia (269). "Esta fue realmente una epidemia", dijo Steven Marcus, director del Centro de Toxinas de Nueva Jersey y uno de los autores del informe.

Se cree que el fentanyl utilizado en Chicago y en la zona de Detroit provino de una planta ilegal de manufacturación del fármaco en Toluca (México) y que fue cerrada en mayo de 2006 por las autoridades mexicanas, dijo CDC.

La peor parte de ese brote de muertes por sobredosis de fentanyl parece haber terminado tras el cierre de la planta mexicana. "Casi desapareció totalmente. La clausura de la planta en Toluca fue probablemente un factor muy importante", dijo Stephen Jones, uno de los expertos de CDC.

Jones añadió que las más de mil muertes registradas entre 2005 y 2007 constituyen la peor secuela del consumo de fentanyl. En la década de los años 80 hubo otro brote del consumo, con al menos 110 muertes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?