Detenido un senador afín a Uribe por sus vínculos con paramilitares
Carlos García, presidente del 'Partido de la U', ha sido detenido por su presunta relación con grupos paramilitares
El senador colombiano Carlos García, presidente de la formación política del presidente Álvaro Uribe, ha sido detenido dentro de una investigación por presuntos vínculos con grupos paramilitares, según han informado fuentes judiciales de Bogotá.
Un portavoz de la Fiscalía General precisó que García fue arrestado por funcionarios de la entidad judicial en un hotel del balneario de El Rodadero, en la ciudad caribeña de Santa Marta.
La detención del también ex presidente del Congreso fue ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el cargo de "concierto para delinquir agravado".
Con García son ya setenta el número de congresistas que el Supremo investiga por presuntos nexos con la ahora disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y la mitad de los cuales están detenidos.
La mayoría de implicados pertenecen a partidos o movimientos afines al Uribe y que conforman la coalición que controla el Legislativo.
La investigación se derivó del llamado 'escándalo de la parapolítica', desatado hace año y medio con la divulgación de un pacto de congresistas y otros funcionarios con mandos de las AUC para "refundar la patria" y suscribir un "nuevo pacto social".
García fue sindicado por paramilitares del disuelto Bloque Tolima (por el departamento del mismo nombre, en el suroeste del país) de haber mantenido vínculos con ellos.
"Si la Corte tiene dudas, se las explicaré, y espero (...) que quede convencida de que no tengo ningún delito", dijo García en declaraciones ofrecidas a la prensa poco después de haber sido detenido.
El político lideró el Congreso en 2001 y preside el Partido Social de Unidad Nacional, más conocido como Partido de la U y creado para promover la reelección de Uribe en mayo de 2006, para un nuevo mandato de cuatro años, hasta 2010.




