Argentina sella sus fronteras tras el robo de 15 cuadros
Las pinturas son obra del artista Antonio Berni que por ley en no pueden comercializarse en Argentina, aunque en el exterior tienen un valor millonario


Un banda de hombres disfrazados como policías robaron ayer en Argentina 15 cuadros del artista local Antonio Berni. Los lienzos estaban siendo trasladados en un camión cuando llevaron a cabo un asalto que motivó el cierre de las fronteras por parte de las fuerzas de seguridad. El objetivo era evitar su venta, según han afirmado fuentes policiales.
Las pinturas son parte del núcleo de la obra de Berni, que por ley en no pueden comercializarse en Argentina, aunque en el exterior tienen un valor millonario. Las piezas cuentan con una póliza de seguro.
Las fuerzas de seguridad, advertidas del hurto, intercambiaron datos para tratar de detener a la banda, recuperar las obras y evitar que sean transportadas a otros países, según informaron las fuentes.
Además trascendió que la policía trabaja junto a la secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) e Interpol para dar con los delincuentes, al tiempo que desde la secretaría de Cultura puso en estado de alerta a todos los museos nacionales. El grupo armado interceptó el camión que trasladaba las obras, antes de una próxima exhibición, en la zona norte del Gran Buenos Aires.
Berni fue pintor, grabador, dibujante, muralista e ilustrador. Nació en la ciudad portuaria de Rosario en 1905 y murió en Buenos Aires en 1981.




