Garzón envía a prisión a 7 de los detenidos
El magistrado ha decretado libertad bajo fianza de 12.000 euros para Adur Aristegi y libertad para Inge Urrutia y Libe Agirre
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, ha enviado esta madrugada a prisión a siete presuntos miembros y colaboradores del comando Vizcaya de ETA, entre ellos a su presunto jefe Arkaitz Goicoetxea
Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 12.000 euros a Adur Aristegi, y en libertad a Inge Urrutia y Libe Agirre.
El juez ha adoptado esta decisión a petición de la fiscal Dolores Delgado, tras tomar declaración desde poco antes de las 17:00 horas a los 10 detenidos desde el martes en esta operación.
Más información
- La Fiscal pide prisión para Goikoetxea por tratar de matar a un juez y secuestrar a un edil
- ETA pretendía asesinar al concejal Benjamín Atutxa tras dos días de secuestro
- El 'complejo Vizcaya' planeó secuestrar al edil socialista Benjamín Atutxa a finales de 2007
- Benjamín Atutxa dice que quiere "continuar su labor" pese al "susto" sufrido
Goikoetxea Basabe, Aitor Kotano Sinde, Iñigo Gutiérrez y Maialen Zuazo Arruecoetxea declararon en situación de incomunicación, asistidos por un abogado de oficio, mientras que los otros seis detenidos pudieron hacerlo asistidos por su letrado de confianza.
Así, además de Goikoetxea, ingresarán en prisión, Maialen Zuazo Arruecoetxea, Ana Isabel Prieto Furundarena, Gaizka Jareño, Mikel Saracho Moro, Iñigo Gutiérrez y Aitor Kotano.
Pese a que ya se conocen las medidas cautelares adoptadas contra los presuntos terroristas, el auto del juez, que contiene los indicios contra ellos, no se dará a conocer hasta primera hora de esta mañana.
Goikoetxea, primero en declarar ante Garzón, reconoció al juez su pertenencia a la banda terrorista y recibir órdenes directas del presunto jefe de 'comandos', Garikoitz Aspiazu, si bien se negó a responder a las preguntas sobre su participación en hechos concretos, informaron en fuentes jurídicas.
Próximos atentados
Uno de los diez delitos que la Fiscalía de la Audiencia Nacional imputa al presunto líder del 'comando Vizcaya' es el de conspiración para realizar una campaña de atentados en Andalucía este verano. Además los etarras tenían planeado hacer estallar un coche bomba al paso de furgoneta de la Policía Autonómica en la zona del Puerto Viejo de Algorta, coincidiendo con las fiestas de la localidad.
Además, se le imputa indiciariamente integración en organización terrorista, asesinato terrorista (el del agente Juan Manuel Piñuel el pasado 14 de mayo en Legutiano, en Álava), estragos terroristas, conspiración para la detención ilegal (del concejal del PSOE en Eibar Benjamín Atutxa) y conspiración para el asesinato del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Igualmente, se le imputan detención ilegal (de una persona a la que robaron el coche en uno de los atentados cometidos tras el final de la tregua), tenencia ilícita de armas, depósito de explosivos y falsificación en documento público, por los carnets falsos de la Guardia Civil incautados al 'comando'.