La Policía francesa encuentra y registra la vivienda de Eceiza y Comes
Siete de los diez detenidos acusados de pertenecer al Comando Vizcaya de ETA están ya en la cárcel
Las Fuerzas de Seguridad francesas han localizado la vivienda que ocupaban Asier Eceiza (lugarteniente de Txeroki) y Olga Comes, los dos presuntos miembros de ETA detenidos el viernes cerca de Arceau, en el Noreste de Francia, según fuentes de la lucha antiterrorista.La Policía ha procedido a un minucioso registro, según dijeron fuentes próximas a la investigación. La casa se encuentra en una pequeña localidad aislada.
Más información
Eceiza, uno de los responsables del aparato militar de ETA, y Olga Comes fueron trasladados hoy desde la comisaría de la localidad francesa de Dijon, donde están bajo arresto desde el viernes, para presenciar el registro. Además de registrar la vivienda, como es habitual, los expertos de la Policía científica han escrutado el edificio para recoger muestras de todas las huellas dactilares y otros elementos genéticos.
Cuando la Policía la localizó ayer, no había nadie en la casa y no ha habido más arrestos, aunque no se descarta que en la vivienda pudieran alojarse otras personas que la hubieran abandonado tras conocerse las detenciones, precisaron las fuentes.
Los dos etarras fueron detenidos en la localidad de Arceau, cerca de Dijon, después de un accidente de tráfico fortuito tras el cual se dieron a la fuga antes de ser alcanzados por los gendarmes. Ambos se identificaron espontáneamente como miembros de ETA en el momento de su arresto.
Asimismo, siete de los diez detenidos acusados de pertenecer al Comando Vizcaya de ETA están ya en la cárcel. Tras su declaración en la Audiencia Nacional, el Juez Garzón ha dictado prisión incondicional para el cabecilla del grupo, Arkaizt Goikoetxea, y seis terroristas más.
El auto dictado por Garzón ofrece novedades sobre los planes del Complejo Vizcaya de ETA. Pretendían asesinar al senador del PP Ramón Rabaneda, y también cometer una serie de atentados en zonas turísticas de Andalucía.
El vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por su eficacia y ha asegurado que el final de ETA está más cerca que nunca:"debemos estar orgullosos de la cooperación internacional, de la eficacia policial y judicial para acabar con ETA", ha afirmado.
Sin embargo, advirtió de que "ETA todavía puede hacernos mucho daño", pero "si algo está claro a estas alturas es que vamos a acabar con la banda terrorista. A ETA no le queda otro destino que desistir, claudicar, y yo le invito a que lo haga cuanto antes".
Desde el Partido Popular, su Vicesecretaria de Organización, Ana Mato, ha expresado su solidaridad con Ramón Rabanera y todos los amenazados por ETA y ha defendido la "necesidad de abogar por la unidad y por la utilización de todos los instrumentos del Estado de Derecho y las modificaciones legales que cada día hemos de perfeccionar en la lucha contra el terrorismo".
"Hay que seguir avanzando en esa línea para conseguir en breve, como hemos hecho a lo largo de los últimos años, derrotar al terrorismo", ha concluido.
José Blanco: "Si algo está claro a estas alturas es que vamos a acabar con la banda terrorista"
00:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080727csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ana Mato: "Es un buen día para felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080727csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>