Solbes reconoce que la economía "tocará fondo" en 2009
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha comparecido en el Congreso y ha pedido paciencia, confianza y optimismo para salir de la crisis
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar a los grupos la situación que atraviesa la economía española y las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la crisis. Solbes ha reconocido que la economía "tocará fondo" en 2009 y que a partir de entonces comenzaremos a recuperarse.
Más información
- Rajoy critica la inacción del Gobierno ante la crisis y anuncia que le hará "retratarse"
- De la Vega:España superará "con trabajo y confianza las dificultades económicas"
- El Gobierno rebaja siete décimas la previsión de crecimiento para 2008 al situarla en un 1,6%
- El FMI advierte de que la crisis crediticia va a peor
- Entrevista con Pedro Solbes en Hoy por Hoy
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha comparecido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la crisis económica y las medidas emprendidas por el Ejecutivo para hacerle frente.
Pedro Solbes, ha reconocido este lunes que el crecimiento español seguirá "débil" durante varios trimestres y se situará "alrededor" del 1,6% al cierre del presente ejercicio, aunque, a su parecer, la desaceleración "tocará fondo" en 2009, momento a partir del cual se observará una "gradual recuperación".
Solbes ha pedido tranquilidad para afrontar las dificultades actuales y ha recordado que los soportes de la economía, que aún son "sólidos", permiten ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro sin dejar de reconocer "la gravedad" de la situación.
Asimismo, ha explicado que la desaceleración de la economía española, inicialmente suave, era "prevista y conveniente" para un gradual reequilibrio del patrón de crecimiento, pero admitió que el "brusco deterioro" de la actividad internacional ha planteado un "reto especialmente exigente" para la política económica.
Un reparto "equilibrado
El titular de Economía ha pedido este lunes a empresarios y sindicatos que, en el marco del diálogo social, acuerden un reparto "equilibrado" de los beneficios empresariales y los costes salariales, para hacer frente a la crisis económica.
En su comparecencia, Solbes ha reclamado a "todos", incluido el sector privado y el conjunto de las administraciones públicas, un esfuerzo conjunto para afrontar la "gravedad" de la actual situación económica.
Solbes: "No existen medidas milagrosas"
00:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080728csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>