Economía y negocios | Actualidad

La ronda de Doha, para liberalizar el comercio mundial, hundida

El proceso que comenzó en 2001 pretendía liberalizar el comercio mundial y eliminar los subsidios agrarios europeos y estadounidenses

Tras siete años de conversaciones y desencuentros, oficialmente la Ronda de Doha ha fracasado. El choque entre los países desarrollados y las potencias emergentes ha caracterizado la propuesta que pretendía eliminar las barreras proteccionistas.

El comercio mundial no ha conseguido acordar las nuevas reglas para unos intercambios más equilibrados. La representante de comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, ha reconocido el fracaso de las conversaciones para salvar la Ronda de Doha.

Más información

Las principales potencias comerciales, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón y la Unión Europea, no llegaron a un acuerdo sobre cómo y cuándo abrir sus mercados agrícolas e industriales. Además los representantes chocaron en temas como la manera que los países ricos debían bajar sus subsidios o qué tipo de protección debía permitirse a los países pobres.

La Ronda de Doha es una negociación de la Organización Mundial de Comercio para liberalizar el comercio mundial. La primera reunión fue en Qatar en 2001 y había propuestas tan atrevidas como eliminar los tradicionales subsidios de Estados Unidos y la UE a la agricultura o revisar el sistema de patentes para medicamentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00