Sociedad

Gobierno, empresarios y sindicatos se reúnen para sellar su acuerdo

Los temas que más preocupan son la crisis económica y de financiación. Los empresarios esperan incluir más temas a partir de septiembre

El Gobierno, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, y los sindicatos CCOO y UGT firmarán este martes la declaración de diálogo social.

Fuentes de la CEOE, confirmaron que el comité ejecutivo de la patronal, ha aprobado firmar el documento propuesto por el Gobierno, ya que han considerado que recoge elementos "esenciales" a pesar de que una parte de los empresarios se habían mostrado reacios a firmarlo en un principio porque no recogía todas sus reivindicaciones.

El comité, según las mismas fuentes, "ha valorado" que el documento recoge un análisis "acertado" de la situación "crítica" por la que atraviesa la economía española.

Más información

Otro elemento que el comité de la CEOE ha considerado esencial es que aborda los retos para recuperar el crecimiento económico basado en la mejora de la competitividad y "la preocupación por las dificultades de financiación" por las que atraviesan las empresas españolas y muy especialmente las pymes.

Por último, incluye la necesidad de acometer reformas estructurales en la economía española y asuntos "de una gran importancia para los empresarios", como son la formación y el I+D+i.

Por ello, el comité ha considerado que asistir este martes a la firma del documento "es una actuación responsable".

Además, según las fuentes, los empresarios "están convencidos" de que todos los aspectos señalados les permitirá, a partir de septiembre y "por medio del dialogo", incluir todos los temas que les preocupan.

Así se cumple con lo anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien informó el pasado 18 de junio del compromiso del Ejecutivo y los interlocutores sociales para aprobar el documento antes del 31 de este mes.

Por su parte, los sindicatos también firmarán la declaración. Fuentes de CCOO señalaron que la Comisión Ejecutiva de este sindicato ha celebrado una reunión extraordinaria para analizar el documento que finalmente ha sido aprobado.