Sociedad | Actualidad

Nuevos radares para el mes negro de las carreteras españolas

La DGT espera un millón de traslados que espera controlar y escalonar con un plan especial, con 190 nuevos dispositivos, que se añade a la campaña de verano.

Retenciones de más de 160 kilómetros, horas de calor atrapados en la carretera y el deseo acuciante de llegar al ansiado destino fueron una imagen normal el verano pasado. Este año el ministerio de Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) van a intentar disminuir "la mortalidad en carretera", mejorar la circulación y todo ello sin "ningún afán recaudatorio", según Alfredo Pérez Rubalcaba.

El mes de agosto es el mes por excelencia para las vacaciones de los españoles. La DGT prevé 46,3 millones de desplazamientos que se van a concentrar entre el día 11 y el 24 del mes estival: el primer fin de semana, el último y el del puente del día 15.

Más información

Los datos de Tráfico constatan que habrá un millón más de desplazamientos que el año pasado que fue uno de los peores en cuanto a tráfico registrado en la operación salida. Para evitar aglomeraciones y controlar los accidentes, al plan especial de verano se une un nuevo contingente de 190 radares que controlarán la velocidad en todo el país.

Radares por todo el país

Estos 190 nuevos aparatos, 130 de los cuales se localizarán en carreteras convencionales, se sumarán a los instalados por el Plan de Radares Fijos desarrollado entre 2005 y 2007.

En total, la DGT dispondrá de 765 puntos de control de velocidad distribuidos por el territorio nacional, de los que 521 son de posición fija, 271 localizados en autovías y autopistas, y 250 ubicados en carreteras convencionales.

En busca de la seguridad no del dinero

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, incidió en que lejos de un afán recaudatorio, el objetivo de los nuevos radares, cuya posición se hará pública en la página web de la DGT, es reducir la mortalidad en carretera. A pesar de que en lo que va de año se ha producido un descenso del 18 por ciento en la tasa de fallecidos en carretera, para el ministerio la cifra sigue siendo muy alta y la velocidad sigue estando presente en un tercio de los accidentes con víctimas mortales y en un 21 por ciento de los siniestros con heridos.

La velocidad clave en las muertes

Rubalcaba recordó que gracias a la campaña de colocación de radares, la velocidad media en las carreteras españolas se ha reducido tres kilómetros por hora, de 116 km/h en 2005 a 113 km/h en 2007, una cifra que consideró "muy significativa".

"Si todo el mundo circulara a una velocidad adecuada, habría 900 fallecidos menos cada año en nuestras carreteras", incidió el ministro, tras recordar que en verano los conductores circulan entre tres y cuatro kilómetros por hora más rápido que durante el resto del año. Esto sumado al número de desplazamientos que coinciden en estas fechas, incrementa notablemente el riesgo de accidente.

Multas más rápidas

La previsión del ministerio es que en 2009 las multas tarden en llegar sólo 72 horas, algo "positivo" porque así "la gente deja antes de correr", dijo el ministro. Actualmente se reciben en un plazo de 14 días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00