El Superior valenciano paraliza el recurso contra Educación para la Ciudadanía que permitía aprobarla con un trabajo
El auto dificulta que los alumnos reciban la asignatura en inglés, como pretendía el Gobierno valenciano
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana respalda el recurso presentado por el ministerio de Educación y por CC OO contra el desarrollo de la asignatura Educación para la Ciudadanía, elaborado por el Gobierno de Francisco Camps. La asignatura no podrá aprobarse con un trabajo ni podrá evaluar los conocimientos de inglés de los alumnos. El Gobierno valenciano pretendía impartir la asignatura en este idioma y, aunque el auto reconoce su potestad para ello, matiza que no pueden evaluar esos conocimientos en el marco de esa clase.
El auto estima que si el alumno opta por hacer un trabajo y no un examen para aprobar Educación para la Ciudadanía, no accede a todos los contenidos de la materia y, por lo tanto, no alcanza los objetivos tal y como exige la legislación básica.
Sin embargo, paralizar la asignatura en inglés tiene más flecos. El sindicato presentó el recurso porque consideraba que la orden de la Conselleria de impartirla en ese idioma causaba "graves perjuicios a los alumnos", que no disponen, según CC OO, del suficiente nivel de inglés y porque "vulneraba la libertad de cátedra del profesorado".
El TSJCV reconoce que la Comunidad Valenciana tiene competencia para establecer que una materia curricular se imparta en inglés, pero recuerda que "no es posible la doble evaluación de la materia, pues el currículo de Educación para la Ciudadanía no recoge criterios de evaluación relacionados con la competencia en inglés".
La suspensión de parte de la orden se mantendrá hasta que se dicte sentencia sobre el fondo del asunto pues el sindicato había solicitado en su demanda la suspensión de la totalidad del texto del Consell.




